| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González concede la primera entrevista a "El Mundo" en sus 29 años e historia.
Felipe González concede la primera entrevista a "El Mundo" en sus 29 años e historia.

Felipe González asesta un bofetón de órdago a Pedro J. Ramírez en "El Mundo"

Por primera vez en 29 años de historia del diario el expresidente del Gobierno le ha dado una entrevista y no ha escatimado en detalles a la hora de explicar los motivos de su ausencia.

| ESdiario España

Este domingo El Mundo publicó una entrevista histórica con el expresidente del Gobierno Felipe González. La primera en 29 años de historia del diario de Unidad Editorial. Una bofetada en toda regla a Pedro J. Ramírez, que en los 25 años que estuvo al frente del periódico nunca logró entrevistarle.

En la entrevista firmada por Pedro Simón y Antonio Lucas, González salda su deuda con los lectores de El Mundo, dice el diario en el Editorial, y ya de paso salda cuentas con Ramírez. 

Sin ni siquiera nombrarle, González viene a decir que su ausencia no fue debida al periódico sino a su director, al que cataloga abiertamente como enemigo: "En la vida uno no elige del todo a sus amigos. Lo único que está en condiciones de elegir es con quien no toma café. Es decir, los enemigos. Y, además, para que la vida no resulte muy incómoda conviene que sean pocos. Así que yo tengo cuatro o cinco personas con las que jamás tomaré café. Punto. Recuerdo que una vez me comentó Helmut Kohl que él tenía el mismo problema con Der Spiegel. Así que la explicación es esa: con quién no tomas café. Ahora el periódico es otra cosa, así que no tengo nada personal contra la gente de El Mundo".

Claro que poco tardó en reaccionar el que fuera director histórico de El Mundo, a través de Twitter y del diario que ahora dirige, El Español, echando en falta que González hablara de los GAL.

 

Por lo demás, el que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, aborda en la entrevista todos los temas de actualidad, incluido Cataluña, y asegura que si estuviera en la misma situación que Mariano Rajoy "cedería el paso".

A su juicio, "Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia por la grave irresponsabilidad de Puigdemont (expresidente de la Generalitat)" sobre quien señala que "confunde inmunidad parlamentaria con impunidad. No puede pretender que, pasando por un proceso electoral, quede inmune e impune".

Por otra parte, manifiesta que le perturba que haya gente que vote a quien roba dinero público: "Me sorprendieron los casos de corrupción que ocurrieron en mis años de Gobierno. Hemos pagado más por la corrupción que el PP. ¡Todavía dicen de mí que soy millonario...!".

También desvela que "antes de Navidad, Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) me envió un mensaje de felicitación y días después otro en el que me decía que a ver si nos veíamos".

Respecto al presidente del Gobierno, el que fuera líder del PSOE apunta: "De Rajoy se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente. Pero también veo que por primera vez estamos viviendo una fractura dentro de la derecha, imitando el ámbito de la izquierda".

Y echa la vista atrás: "Si se acuerdan cuando entra en crisis UCD se queda con doce diputados. Suárez, que trata de preservar el centro con el CDS, se queda con dos diputados. Y toda UCD se traslada a Alianza Popular. Creo que ahora el fenómeno es más complejo, pero la fractura está ahí".

En cuanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoce que cuando ha pedido verle "evidentemente le he dicho que sí. Tres o cuatro veces en el último año y medio. Una charla informal".