| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López y Yolanda Díaz
Patxi López y Yolanda Díaz

El PSOE se lanza al avispero de Podemos: "Iglesias manda más que antes"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que la pelea interna morada no beneficia al electorado de izquierdas, pero ha lanzado un aviso a sus socios de Podemos.

| A. Jiménez España

Podemos es un hervidero. Las palabras de Pablo Iglesias este domingo pidiendo respeto a Yolanda Díaz ha desencadenado un auténtico tsunami en la izquierda ante el que el propio PSOE no es ajeno. La descomposición del espacio más allá de los socialistas perjudica a sus intereses, y sobre ello se ha pronunciado el portavoz, Patxi López, que se ha metido de lleno en un avispero del que Iglesias no sale bien parado.

En concreto, López ha asegurado, en una entrevista en Onda Cero, que la situación le da "pena" porque lo que está a la izquierda del PSOE se debería "aglutinar" detrás de alguien para que los votos no se vayan a la derecha.

Pero eso sí, ha deslizado que Iglesias se fue de la política tras la debacle de Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y "ahora manda más que antes". "De alguna manera fue quien dijo pues Yolanda puede ser quien pilote y parece que ahora pone trabas para que eso sea así", ha apuntado.

Aun así, el portavoz del PSOE no ha dedicado mucho tiempo al asunto, sino que ha mostrado más sintonía con Podemos en otro asunto, el impuesto a las grandes fortunas, mostrándose partidario de que sea permanente y no temporal, como está diseñado en la actualidad.

Aboga por un impuesto a las grandes fortunas permanente

"A mí me gustaría que no fuera temporal como en otros países", ha asegurado, admitiendo estar de acuerdo con los socios del Gobierno de coalición, que ya propusieron un impuesto a los ricos para fortunas de más de 10 millones de euros el pasado mes de junio, aunque entonces esta proposición de ley fue tumbada por el PSOE. Además, ha asegurado que este impuesto es "homologable" con otros países, donde "existe de serie", ha asegurado.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha defendido que el impuesto a las energéticas y a la banca también se mantenga en el tiempo porque, en sus palabras, no servirán para "esquilmar a los ricos".

En esta línea, ha criticado la bajada generalizada de impuestos en comunidades como Andalucía y Madrid. "Bajar los impuestos lo único que hace es recortar derechos y debilitar el Estado del bienestar", ha asegurado López.