| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La firma de un pacto que ha sido calificado de histórico.
La firma de un pacto que ha sido calificado de histórico.

Mañueco firma un pacto histórico en medio del fuego político cruzado en España

En Castilla y León, el Gobierno de coalición y la oposición han llegado a un acuerdo para la reconstrucción. Sus firmantes pretenden que el ejemplo cunda y se acabe la "crispación".

| A.I.M. España

Castilla y León es desde este miércoles una rara avis, la aldea gala que se resiste a dejarse contagiar por la tensión política de las crisis -en plural- provocadas por el coronavirus. 

La Comunidad presidida por Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido en la primera en la que Gobierno y oposición suscriben un acuerdo de reconstrucción, que en este caso ha sido bautizado como Pacto de Recuperación Económica, Empleo y Cohesión Social de Castilla y León.

El acuerdo incluye 86 medidas y una inyección económica en varias anualidades de 1.104 millones de euros. De ellos, 250 millones irán destinados a la Sanidad y se creará un Fondo Extraordinario Covid-19 con 80 millones de los que la mitad se destinará a los ayuntamientos. 

Para que los socialistas se adhirieran, el Ejecutivo de coalición ha tenido que dar su brazo a torcer en una de sus medidas estrella: ya no se suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

A la firma han asistido el presidente y su vicepresidente y socio de gobierno, Francisco Igea; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; y el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández. Cuenta también con el respaldo del procurador de Por Ávila pero por contra se han descolgado Vox y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tienen cada uno un parlamentario en las Cortes.  

"El diálogo ha vencido a la crispación", ha proclamado Fernández Mañueco durante su discurso, en el que se ha felicitado de que Castilla y León sea "un ejemplo" para el resto de España con un pacto "histórico". Mientras, en el Congreso, a poco más de 200 kilómetros, volvía a vivirse otra jornada parlamentaria marcada por la tensión.

"Si la política no es útil hoy y no estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, ¿cuándo?", se ha preguntado el líder de los socialistas.