| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Público)
Pablo Iglesias (Público)

Iglesias tira de Maduro y la mina de ZP para lanzar su programa junto a Évole

El exvicepresidente del Gobierno ha buscado la financiación “irónica” de Venezuela y ha anunciado en redes que creará un podcast con la ayuda de amigos podemitas

| J.L España

“Un puto podcast”. Así ha anunciado Pablo Iglesias su nuevo proyecto alejado de la política española. Después de haber anunciado que sería colaborador en la Cadena SER, en el programa Hora 25 de Aimar Bretos, ahora el exvicepresidente del Gobierno ha tirado de palabrotas y mucha grosería para anunciar que se suma a la moda de los podcast.

A través de un vídeo publicado en sus perfiles oficiales en redes sociales, Iglesias se muestra de forma supuestamente irónica hablando por teléfono con personalidades como Nicolás Maduro o el dictador norcoreano Kim Jong-un e intentando convencerles para que financien ese proyecto. Finalmente, solo le coge el teléfono Jordi Évole, quien le recomienda hacer un podcast.

Una idea que, según Iglesias, no le convence, ya que sería volver al pasado. Y lo cierto es que, aunque esté en clave de presunto “humor”, Iglesias ha pasado de ser una de las personas que más ha mandado o que más influencia ha tenido en este país dentro del palacio de la Moncloa y ahora es tertuliano de izquierdas en medios de comunicación. 

El vídeo promocional termina con Iglesias diciendo que el podcast se emitirá y publicará en el periódico de izquierdas Público, como suele ser habitual y que ya acogió proyectos de Juan Carlos Monedero como “La frontera”. Un proyecto para el que el exlíder de Podemos ha pedido que cada uno aporte su granito de arena. Es decir, el modelo de financiación de este programa no será la publicidad, sino las donaciones de los oyentes. 

Esta por ver cuánto dinero consigue y cuál será la temática fundamental, ya que tampoco ha anunciado la fecha de estreno del formato ni los colaboradores que aparecerán. Eso sí, el anuncio ha movilizado a la izquierda con bromas y palmadas en la espalda. Es el caso del ministro Alberto Garzón, quien ha apuntado que el formato es una “Tuerka 2.0” que “suena muy bien”. Algo a lo que Iglesias le ha respondido invitándolo al programa para “desmentir bulos” en referencia a las palabras del titular de consumo criticando la calidad de la carne española.

Uno de los primeros que ha apoyado el proyecto de Pablo Iglesias ha sido Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale condenado por sus vinculaciones con ETA. El dirigente de Bildu ha apuntado irónicamente en Twitter que el programa se llevará a cabo con financiación de Bildu y Cuba. Algo que ha levantado las críticas de muchos, aunque Iglesias le ha seguido el rollo echando de menos al dictador más conocido en Cuba: “Ay si viviera Fidel”.

Otro de los que ha dado el visto bueno al podcast de Iglesias ha sido el líder de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, quien le ha contestado irónicamente diciendo “ya la está liando el coletas”.

Otro de los que ha apoyado sin fisuras a Pablo Iglesias ha sido el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Lo ha hecho también entre bromas, preguntándose “¿Un puto podcast Pablo? ¿Estamos otra vez como en 2010? Joder. Bipartidismo político, bipartidismo mediático… A inventar. Otra vez a remar. Esto no se acaba nunca”. Hasta ha llegado a bromear con la mina de oro del expresidente Zapatero para ver si podrían sacar financiación de ahí.