| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Marta Rovira.
Junqueras y Marta Rovira.

ERC destapa su plan y detalla cómo quiere que sea el referéndum de independencia

Poco a poco, las caretas se van cayendo entre Moncloa y Oriol Junqueras. La ejecutiva de Esquerra ha dado a conocer los primeros detalles de la "factura decisiva" que debe pagar Sánchez.

| J.R.V España

Comienza a destaparse la clave de bóveda de los pactos secretos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. El referéndum de autodeterminación.

ERC someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un 'acuerdo de claridad' con el Gobierno de España para sentar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña, en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lérida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Esquerra propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.

En su ponencia política, ERC apuesta por llevar la petición de celebrar un referéndum a la mesa del diálogo con el Gobierno y plantea las condiciones que, a su juicio, deberían recogerse en el 'acuerdo de claridad', por el que apostó por primera vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General este año.

La ponencia lleva por título La vía democrática del referéndum y se articula en dos bloques: una propuesta para hacer posible "la república catalana a través de un referéndum", que consideran que avala un 80% de los catalanes, y otro bloque sobre buen gobierno, ha explicado en declaraciones a los medios la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de ERC.

 

Para abrir el debate en Cataluña sobre las condiciones que debería recoger este 'acuerdo de claridad', ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.

El ejemplo de Montenegro

Vilalta ha resaltado que esos fueron los umbrales del referéndum de independencia de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones europeas, y que "dan la máxima legitimidad y un plus de homologación a nivel internacional".

La pregunta del referéndum debería ser "clara, como la del referéndum del 1-O", y de ganar el sí debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea e internacional, según la ponencia.

Esquerra plantea que pueda votar en el referéndum cualquier persona residente en Cataluña mayor de 16 años y los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia el 2014.

Fuentes del partido subrayan que esta es una propuesta para "empezar a generar debate" sobre las condiciones con otros actores políticos y sociales con el objetivo generar un consenso en Cataluña antes de trasladar la petición al Estado.