| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tardá y Rufián, durante la noche electoral del pasado domingo
Tardá y Rufián, durante la noche electoral del pasado domingo

ERC extiende sus tentáculos a Valencia para aumentar la tensión independentista

Joan Tardá se junta con Bildu y el BNG en un aquelarre independentista en Valencia para extender el soberanismo entre desprecios a España.

| ESdiario España

ERC se siente fuerte y quiere demostrarlo extendiendo el avispero catalán a la Comunidad Valenciana, hito de los ansiados Països Catalans que, junto a las Baleares, conforman el imaginario independentistas.

Un anhelo frustrado sistemáticamente por los valencianos que ahora, sin embargo, encuentra al menos una vía de penetración plasmada en las listas conjuntas entre ERC y Compromís en varios municipios valencianos y en la ascendencia de la lideresa valenciana, Mónica Oltra, en la gestión de la Comunidad.

El reto tiene por 'embajador' a uno de los nombres más ilustres de ERC, el exdiputado Joan Tardá, que ha incrementado la presión este fin de semana con un viaje a la Comunidad para sembrar y hacer crecer esa inquietante semilla, plantada también en Euskadi, Galicia o Navarra por algunos de los dirigentes que le acompañaron en la tarea: desde el BNG hasta la propia Bildu, teloneros del político sustituido en el Congreso ahora por Gabriel Rufián.

 

 "El País Valencià debe decir basta a una situación de expolio permanente y constante que padece del reino de España y debe avanzar hacia un proceso parecido al de Cataluña que le lleva a ejercer el derecho de autodeterminación y poder ver algún día la República del País Valencià", ha dicho sin ambages en una intervención en el Teatre El Micalet presentado "acto de solidaridad con los presos y exiliados y todos los represaliados" de Cataluña.

Allí estaban la secretaria nacional de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Àngels Pujol; el diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, Guillem Agulló y José E. Vicente, de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

A su juicio, "el País Valencià debe decir basta a una situación de expolio permanente y constante que padece del Reino de España y debe avanzar hacia un proceso parecido al de Cataluña, que le lleva a ejercer el derecho de autodeterminación y poder ver algún día la República del País Valencià".

 

 

En la misma línea se ha manifestado el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, que en declaraciones antes del acto ha trasladado la "solidaridad" de su formación "con todos los presos y presas políticos catalanes".

"España es como Turquía"

Para el abertzale, los catalanes "son presos políticos de libro según la definición del Consejo de Europa, lo que hace que sea una anomalía que en pleno siglo XXI el Estado Español, todos los poderes clásicos y también a los fácticos, hayan decidido convertir el Estado Español en la Turquía occidental".

El aquelarre nacionalista coincide con la pinza incipiente de ERC y Compromís incluso en algunos municipios levantinos, donde irán de la mano en las Municipales del próximo 26 de mayo, en un guiño de trascendencia política indudable.

Benifairó de les Valls y Faura son dos localidades de la provincia de Valencia en las que habrá candidaturas conjuntas de Compromís y Esquerra Republicana. Bajo la denominanción Junts per Benifairó y Junts per Faura. En el segundo de los casos, con el aporte extra de Esquerra Unida, según adelantó la edición valenciana de ESdiario.