| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La brutal caída de la calidad de vida en los tres años de Gobierno de Sánchez

Los últimos estudios realizados al respecto reflejan que las políticas “sociales” del Gobierno no han frenado el empeoramiento de la calidad de vida en España desde que empezó la pandemia

| Miguel Centeno España

En la semana con el mayor coste de la luz de la historia y las negras previsiones económicas del Banco de España, otra institución retrata las consecuencias de la crisis en España, bien distintas del optimismo forzado que intenta vender el Gobierno de Sánchez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado en su último Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que la calidad de vida de los españoles ha bajado ininterrumpidamente desde 2019. El estudio recoge, además, que se ha roto la tendencia ascendente que se venía registrando desde el 2014, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. 

El INE recoge que la calidad de vida disminuyó en España en el año 2020 por la pandemia de forma mayoritaria en el entorno de la salud, medioambiente y en condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la reducción de la esperanza de vida por la pandemia de la Covid-19. Y no son los únicos aspectos en los que ha empeorado la calidad de vida media de los españoles: han aumentado también los hogares con carencia material severa y la población que sufre problemas por ruidos en su vivienda. 

Por comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida durante el año pasado, mientras que Andalucía, Canarias y Región de Murcia registraron los más bajos. 

Empeoramiento también de la salud emocional

Según el último informe de “Salud y Nuevos Hábitos digitales” de la Fundación MAPFRE, el 41% de los españoles ha reconocido que su salud emocional ha empeorado durante la pandemia. Un dato que mejora ligeramente durante este 2021 alcanzando el 36%. 

El informe recoge también un aumento importante del número de patologías ligadas a la salud mental, pasando de un 25% en 2020 al 33% de los españoles que sufren estos problemas en 2021. Un importante aumento al que el Gobierno de Sánchez pretende hacer frente con 100 millones de euros presupuestados para salud mental. 

 

A ello hay que sumarle la propuesta de Ley de salud mental de Podemos, admitida ya a trámite en el Congreso, que no ha gustado a los profesionales de la psicología y psiquiatría. Es el caso de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) que critica la propuesta diciendo que “conseguirá todo lo contrario”, ya que logrará “la estigmatización de los trastornos mentales y de la salud mental frente a otras áreas de la salud”. 

Según recoge el medio “Con Salud”, la SEP critica la medida de Podemos porque “el tener una ley específica, el regular lo que no se hace en otras áreas de la medicina, el dar por sentado que las personas con trastornos mentales deben recibir un trato distinto al del resto de personas, o que los profesionales de la salud mental, incluidos los psiquiatras, no hacen una buena labor o debe protegerse a la sociedad de los mismos, son todos ejemplo de estigma”.