| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Bardem, durante una Gala de los Goya. FOTO: TVE.
Los Bardem, durante una Gala de los Goya. FOTO: TVE.

Twitter arde y se rebela contra el sectarismo del cine español: "BoicotALosGoya"

Un sector de la sociedad española se ha organizado contra la noche más importante de los cineastas españoles. El movimiento que pide no ver la Gala de los Goya es ya "trending topic".

| David Lozano España

Detractores y defensores de los Premios Goya se han enzarzado con mensajes en Twitter horas antes de la celebración de la gala de entrega que tiene lugar este sábado 4 de febrero en Madrid. Pero de momento ganan los detractores de los cineastas españoles a quienes consideran "sectarios" y con intereses partidistas. Critican al Gobierno -siempre que es del PP- mientras se nutren de las suculentas subvenciones del Estado a través del ministerio de Cultura, dicen los críticos.

Así, el hashtag "BoicotALosGoya" se ha convertido en trending topic y, ante esta campaña, algunas personalidades del cine han criticado el ataque, como ha sido el caso del guionista Borja Cobeaga: "Este mes no me ha llegado todavía el cheque con la subvención. ¿Sabéis algo del tema?". A él se han sumado otros José Corbacho o Carlos Bardem.

La fiesta más importante del cine español se celebra a partir de las 22.00 horas y será presentada por tercer año consecutivo por el actor y humorista Dani Rovira, quien aseguró en declaraciones a Europa Press que no habrá menciones políticas.

Sin embargo, a estas horas nadie duda de que esta nueva Gala del cine español, retransmitida por cierto por todo lo alto por Televisión Española, a través de La 1 de TVE, será un importante "escaparate" para criticar algunas medidas del nuevo Gobierno.

Tal y como les contaba ESdiario la pasada semana el mundillo del cine español recuperaba las "viejas costumbres" y rememora el llamado "sindicato de la ceja". Aquel movimiento encabezado por un importante número de representantes de nuestro celuloide que decidieron dar apoyo explícito a José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy y el PP. Ahora actores, productores, guionistas y directores han reaccionado ante la confesión realizada por el presidente del Gobierno, que reconoció que no había visto ninguna de las películas que han sido nominadas a los premios Goya, que se entregan el próximo sábado 4 de febrero.

Las palabras de Rajoy fueron encontrando respuesta entre diversas personalidades del cine español. El director, guionista y productor Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya al mejor director novel por AzulOscuroCasiNegro en 2007 y director de cintas como Gordos o La gran familia española animó a Rajoy a ver cine español con un vídeo publicado en su perfil de Instagram. 

Querido presidente Mariano Rajoy: ¿Qué es eso de que no has visto ninguna película nominada a los Goya? ¿Qué es eso de que no tienes tiempo para ir al cine?", comenzaba su vídeo Sánchez Arévalo que después pone como ejemplo a los Reyes "que creo que también están muy ocupados y son muy asiduos al cine español". "No solo recomendarte Tarde para la ira. Es la mejor cosecha de cine español en décadas con lo cual creo que merece la pena que le eches un vistazo a alguna", concluye Sánchez Arévalo.

En vídeo respondía Antonio de la Torre, nominado a mejor actor protagonista por Tarde para la ira que recomendó a Rajoy ver Cerca de tu casa, "por un lado porque es un musical y no dura mucho es entretenida, por otro lado porque va de gente que se queda sin su casa, sobre desahucios, así que es de ciencia ficción porque eso no pasa en España".

También reaccionaron en Twitter directores como Borja Cobeaga (NegociadorPagafanta) o José Antonio Bayona, que acumula 12 nominaciones en la edición de este año por Un monstruo viene a verme. "Un Presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países", afirmó el director de Lo imposible y El orfanato que está a punto de iniciar el rodaje de Jurassic World 2.