| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Carolina Darias
La ministra Carolina Darias

El Gobierno no tiene prisa y retrasa un mes más la decisión sobre AstraZeneca

Parce que el reloj no corre y q

| A. Jiménez España

Parece que el reloj no corre para el Gobierno. No tiene prisa para tomar ninguna decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que dejará en el aire un mes más, mientras los ciudadanos están a la espera. 

Así lo ha acordado la Comisión de Salud Pública reunida este viernes, que no dará la solución a los dos millones de personas que están pendientes de ello hasta que no tengan los resultados concluyentes del estudio que se está elaborando para ofrecer como alternativa un segundo pinchazo con Pfizer.

 Las tensiones han sido evidentes en la reunión, ya que las comunidades quieren saber cuanto antes qué hacer con toda la población pendiente, una vez que ya se acerca la fecha para la segunda inoculación y necesitan un protocolo claro a seguir.

Finalmente la propuesta de espera, respaldada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solo ha sido apoyada por diez comunidades autónomas.

De esta manera, todo apunta a que los ya inmunizados con AstraZeneca se pondrán la segunda dosis de esta misma vacuna o bien la de Pfizer, según el resultado del estudio en marcha, al cabo de 16 semanas, y no de 12 como marcaba la farmacéutica en su ficha técnica. 

El ensayo estudiará sobre 600 personas el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero para COVID-19 (BioNtech/Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.