| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados pedristas, este jueves, posando sonrientes tras conocer el recuento de avales.
Los diputados pedristas, este jueves, posando sonrientes tras conocer el recuento de avales.

El PSOE estalla con una foto de los diputados pedristas difundida por Twitter

Los nervios están a flor de piel después del recuento de avales. Aunque Susana Díaz ha ganado, Pedro Sánchez está eufórico con el resultado del primer asalto. Los suyos, también.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si los gestos en política también son importantes, el escrutinio de los avales de los tres candidatos a las primarias del PSOE ha dejado este jueves en el Congreso un buen puñado de fotografías que resumen a la perfección el sentir de los distintos bandos en liza.

Y es que el recuento de apoyos -62.582 para Susana Díaz, 57.369 para Pedro Sánchez y 12.000 para Patxi López- ha sido conocido por los diputados socialistas justo tras la votación del decisivo pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El álbum de fotos del PSOE sumaba así tres instantáneas bien significativas: los diputados pedristas, eufóricos, posando para los informadores gráficos en una triunfante foto de familia.

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, uno de los más entusiastas susanistas, intentando convencer a los periodistas de que la exhibición de fuerza de la presidenta andaluza no tiene vuelta atrás.

Y un más que serio Patxi López alternando su teléfono móvil con la conversación con su más fiel colaborador, Rafael Simancas.

Pero sin duda ha sido la reacción de los fieles al exsecretario general la menos contenida de todas. "Habrá sido sorpresa para otros, no para nosotros. No se están dando cuenta del sentir de las bases", ha afirmado la diputada Margarita Robles a ESdiario.

"El día 21 vamos a recuperar este partido. Una candidatura a la que hace cuatro meses daban por muerta ha demostrado que este partido tiene ganas de ganar, de que ganemos todos, de recuperar el PSOE y de recuperar la izquierda", ha añadido Adriana Lastra.

Y todo justo tras posar con el resto de los soldados de Sánchez en el Congreso: entre ellos Odón Elorza, José Luis Ábalos, Pilar Lucio, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y las propias LastraRobles. Foto que se han apresurado a difundir por Twitter.

El pedrismo hace además hincapié en una tesis, eso sí, discutible. Sostiene que "todos y cada uno" de los 57.369 avales recibidos por Sánchez se han firmado "libremente". "Aquí ha avalado quien ha querido avalar. No sé si en otras candidaturas habrá sucedido lo mismo", aseguró uno de los fieles al exlíder.

El incierto papel de Patxi López

Según ha sabido ESdiario de fuentes socialistas, la estrategia de Sánchez pasa ahora por dos ejes: preparar a conciencia el debate que se celebrará en el ecuador de la campaña de las primarias y sondear las intenciones de Patxi López.

"Una cosa es avalar y otra votar", afirma un diputado leal a la presidenta andaluza, tras la sorpresa por la demostración de fuerza de Sánchez

Es más, algún diputado pedrista ha llegado a afirmar a este diario que en la candidatura de Sánchez se tiene la convicción de que Díaz ha favorecido la recogida de avales al exlendakari para mantenerle "vivo" durante las próximas dos semanas.

Lo cierto es que los teléfonos móviles del sanchismo echaban humo este jueves. Para conocer el desglose de los avales y su procedencia. Dan por hecho, por ejemplo, que en Andalucía Díaz ha arrasado en la recogida pero que en los territorios de los barones que la escoltan el reparto ha sido mucho más equilibrado.

Los pedristas, pero también el susanismo, se dispone ahora a cortejar al sector de la militancia que apoya a López, fundamentalmente entre los socialistas vascos, navarros, y parte de los madrileños. "Sabíamos que esto iba a suceder", explica un diputado leal a Díaz. Y sobre la fortaleza demostrada este jueves por Sánchez sentencia: "Una cosa es avalar y otra votar".