25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Miquel Iceta anima ya a los socialistas a gobernar con "quien sea" en Cataluña

El líder del PSC confirma las sospechas del PP, donde ven en el allanamiento de los indultos por el 1-O y la designación de Illa gestos al independentismo para labrar un tripartito.

| C. Novo España

Este pasado viernes, desde el Partido Popular, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, sostenía que la estrategia de Pedro Sánchez en Cataluña es facilitar que tras las elecciones del próximo 14 de febrero, los socialistas formen un tripartito con Esquerra Republicana de Cataluña y con Podemos, reproduciendo el mismo modelo -aunque con la variante de que los independentistas no tienen ministerios- del Gobierno Central.

Según Gamarra, hay dos gestos inequívocos en esa dirección: los pronunciamientos de Sánchez y de varios de sus ministros en favor de indultar a los autores del golpe de Estado en Cataluña del 1-O y la designación del titular de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

 

Este sábado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado las sospechas de los populares, al defender la viabilidad de los gobiernos de coalición: "Si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea".

"Ya me gustaría a mí tener en Cataluña un Govern como el que tenemos en España", ha afirmado en una entrevista de 'El Periódico' este sábado recogida por Europa Press en relación al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición.

Así, ha recordado que el PSC gobierna en múltiples municipios catalanes con Cs, ERC y la CUP o JxCat, y ha reconocido que con ciertos partidos "es relativamente más fácil -pactar-, como con los comuns".

Sobre el anuncio de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del partido en las próximas elecciones al Parlament, Iceta ha asegurado que Illa es más presidenciable: "Las encuestas nos decían que la gente quiere cambio y no veían que yo fuera cambio".

En ese sentido, ha advertido de que como primer secretario del partido su obligación es, en sus palabras, poner al frente a quien tenga más posibilidades: "He promovido un cambio y quiero demostrar que ha sido una buena idea".

"Hay mucha gente que está harta de repetir la misma historia. También queremos plantear una campaña muy basada en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica", ha añadido.

Ha remarcado que actualmente su obligación pasa por escoger al mejor candidato disponible, y ha sostenido: "La vida es como es. Tú no escoges los momentos, pero sí tienes que garantizar que cuando pasa el tren, tú estás dispuesto a subir o bajar".

 

Elecciones del 14 de febrero

Por otro lado, ha asegurado que es un momento adecuado para que Illa se presente a los comicios porque ya son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de la gestión del Covid-19 y ya está en marcha el plan de vacunación: "Ahora puede. En septiembre, octubre o noviembre no hubiera podido".

En relación a los indultos para los líderes independentistas presos por el 1-O, se ha mostrado más partidario de revisar el delito de sedición del Código Penal pero ha afirmado: "Los indultos se están tramitando, yo no me avanzaré".

Al ser preguntado por la viabilidad de celebrar los comicios el 14-F dada la situación epidemiológica derivada del coronavirus, ha dicho: "No imagino un escenario en el que no se pueda ir a votar".

 

"Si el 14 de febrero nos encontráramos con un confinamiento domiciliario deberíamos valorarlo. Pero si le pedimos a la gente que vaya a trabajar, no tenemos derecho a decirle que no puede votar", ha concluido.