| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Reinares
Fernando Reinares

El gran experto en el 11M advierte que Al Qaeda está más fuerte que nunca

El director del área de terrorismo del Instituto Elcano, Fernando Reinares, da las claves del renacer del yihadismo y detalla qué fallos hubo en los atentados en España.

| Lidia Sánchez España

 

Fernando Reinares, experto en terrorismo, ha confirmado que Al Qaeda está más extendida que nunca y cree que protagonizaran una nueva fase de terrorismo global. "Al Qaeda está en mejor situación que el Estado Islámico para recuperar la hegemonía del yihadismo global", ha asegurado en un encuentro de la Policía Científica en Santander.

El director del programa de radicalización violenta y terrorismo global del Real Instituto Elcano ha explicado que la organización ha continuado estableciendo alianzas " con tribus y clanes locales", y ha asegurado que la organización ha construido una importante red.

 

El académico ha participado en la última jornada del XIV Encuentro de la Policía Científica, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha analizado el papel de la Policía Científica en el marco de la lucha del terrorismo así como su actuación en los atentados del 11-M de Madrid.

Reinares ha alertado del aumento de la extrema radicalización de los jóvenes musulmanes europeos, ya que la incorporación de estos es "es veinte veces mayor" a la incorporación de jóvenes de Oriente Medio. Estos jóvenes pertenecen a una tercera o cuarta generación de inmigrantes en su mayoría de Dinamarca, Bélgica o Países Bajos.

La clave contra el terrorismo es la Policía Científica

El experto ha asegurado que el cuerpo tiene un "papel fundamental en la identificación y la implicación de individuos que están preparando acciones terroristas", y ha destacado que en muchas ocasiones, las buenas prácticas del cuerpo evitan que "se imputen o condenen a inocentes".

Reinares ha felicitado a la Policía Científica por su trabajo en el proceso de identificación de víctimas. En el caso del 11-M, el experto ha recordado que antes de una semana el 100% de las víctimas mortales estaban identificadas.

El 11M

A pesar de sus buenas palabras hacía la Policía Científica cree que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "Fueron consecuencia de un fallo policial". Pero incide en que una vez se produjo el atentado, la actuación de la Científica fue una gran gestión.

Reinares achaca el atentado a una falta de coordinación en inteligencia ya que: "los terroristas eran conocidos". "El 11-M fue una venganza de Al-Qaeda por asestar el mayor golpe a la organización hasta el momento", asegura el experto.