| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Jemad, este jueves en su comparecencia en La Moncloa.
El Jemad, este jueves en su comparecencia en La Moncloa.

El jefe del Ejército da un "toque" a Quim Torra para que deje ya sus boicots

El general Miguel Ángel Villarroya pide que se deje a los militares al margen de las "confrontaciones políticas" y saca pecho de su trabajo contra la pandemia. Pese a quien pese.

| J.R.V España

Diplomático, sí. Pero severo y contundente también. Al jefe del Ejército no le está gustando nada que el independentismo utilice la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña en el marco de la Operación Balmis como rehén de su batalla propagandística contra España. Todo después de que Quim Torra haya boiciteado dos hospitales de campaña levantados por los militares en Sabadell y por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villaroya, ha pedido que al Ejército se le mantenga fuera de la confrontación política después de que haya ayudado a montar hospitales de campaña en Cataluña que luego la Generalitat no ha querido poner en marcha.

Así lo ha afirmado durante su comparencencia el Jemad durante la rueda de prensa habitual que realizan en Moncloa todas las mañanas los responsables del comité técnico de la crisis del coronavirus.

Ha respondido así el general Villarroya al ser preguntado por el hospital de campaña que montó el Ejército en Sabadell -rechazado por la Generalitat porque era con tiendas de campaña y querían uno como el del IFEMA- y el que ha contribuido a instalar la Guardia Civil en Sant Andreu a petición del ayuntamiento y que el Gobierno catalán ha dicho que no pondrá en funcionamiento.

"Las Fuerzas Armadas van donde se nos requiere y cuando se nos requiere y con nuestro objetivo, que es salvar vidas. Les rogaría que nos mantuvieran al margen de la confrontación política", ha sentenciado el JEMAD.

 

Guardias civiles en el hospital de campaña de Sant Andreu boicoteado por la Generalitat.

 

El general Villaroya ha explicado también que las Fuerzas Armadas emplearon ayer a 7.392 efectivos en un total de 217 localidades para realizar distintas labores. Ha destacado la desinfección de 190 residencias de mayores con lo que ya son un total de 3.117 residencias desinfectadas.

También se ha referido al buque de asalto Galicia, que se ha trasladado desde Melilla, donde ha culminado ya sus labores, hasta Ceuta, donde llegará sobre las siete de la tarde para realizar tareas de apoyo sanitario.

También ha señalado el apoyo de la UME y de la Guardia Real en el transporte de pacientes desde los hospitales a hoteles o al IFEMA, con un total de 56 traslados. Y ha añadido que hoy, por primera vez, el Ejército realiza estos traslados fuera de la comunidad de Madrid.

Lo han hecho en Tenerife, trasladando enfermos de una residencia hasta el hospital universitario. A esto se suman los apoyos que se mantienen en el hospital del Ifema y el de la Fira de Barcelona y el transporte logístico de alimentos en Mallorca y Murcia.