| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La improvisación de Carmena ha levantado ampollas en la CAM y en el Ministerio de Fomento.
La improvisación de Carmena ha levantado ampollas en la CAM y en el Ministerio de Fomento.

El patinazo de Carmena echa leña al protocolo anticontaminación

La alcaldesa de Madrid se ha visto obligada a entonar el mea culpa después de la sonada metedura de pata antes de que los madrileños se enfrentaran a su segundo día de restricciones.

| ESdiario España

Segunda jornada de restricciones de tráfico en Madrid a causa de la "preocupante contaminación" de la que habla el Ayuntamiento y la polémica vuelve a salpicar al equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Este viernes, por segundo día consecutivo, se mantuvo la limitación de 70 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la capital, pero además comenzó a aplicarse la prohibición de aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.

Hasta aquí, la fase dos del protocolo contra la contaminación que dejó preparado el anterior gobierno madrileño. Lo que además está echando leña al fuego es la falta de previsión y coordinación que está mostrando el Ayuntamiento de Ahora Madrid y que tiene a los ciudadanos algo desorientados en las últimas horas.

A Carmena se le acusó de no informar debidamente a los madrileños el jueves, cuando comenzó la limitación de velocidad de la fase uno, pero este viernes la cosa fue aún más sangrante. Porque el mismo jueves a las diez de la noche, la alcaldesa estaba diciendo en los micrófonos de la SER que era posible que este viernes ya no hubiera ningún tipo de restricción y apenas media horas después el Ayuntamiento informaba a través de su cuenta de Twitter de la activación de la fase dos, que prohíbe estacionar en la almendra central de la capital a los no residentes.

Una descoordinación que descolocó a más de un ciudadano y por la que este viernes Manuela Carmena se vio obligada a entonar el mea culpa en los micrófonos de Onda Cero. Preguntada sobre si fue algo imprudente en sus declaraciones, confesó que "puede ser. Pero contamos lo que sabíamos entonces. El cambio de situación se produjo a las 22.45". Eso sí, adelantó que "el día 25 queremos aprobar un protocolo con una fase de prealerta de varios días", lo que da a entender que algo está fallando...

Por si fuera poco, la improvisación que ha caracterizado la aplicación del protocolo desde el comienzo ha abierto una nueva crisis ya no sólo con la Comunidad de Madrid, sino con el Gobierno central y el Ministerio de Fomento. Sin ir más lejos, Cristina Cifuentes alertó de la "improvisación" con la que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas al considerar que ha habido "poca información al ciudadano" y aseguró que no ha habido contacto con el Gobierno regional para coordinar refuerzos en el transporte público.

Además, explicó este viernes que los datos de medición de NO2 que se han publicado en la web municipal "entran dentro de la más absoluta normalidad", por lo que "el sentido común" le lleva a pensar que si los datos medioambientales son normales "las medidas extraordinarias que se han tomado no se tenían que haber tomado".

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en Onda Cero que le "gustaría que el Ayuntamiento de Madrid se pusiera en contacto con el resto de las instituciones" porque ellos, por ejemplo, tienen "mucho que ver con respecto al tráfico que afecta a las carreteras nacionales que vertebran en Madrid y Fomento gestiona". Más aún, añadió: "Me gustaría que no me entere por el periódico, no parece de recibo que algo que debería ser gestionado por todos no se nos esté informando de nada, con lo cual mañana me puedo encontrar con que en el kilómetro 38 de una entrada a Madrid puedo tener un problema y nadie me ha avisado de nada".