| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos, Sánchez y Felipe González, en un acto en el Congreso.
El Rey Juan Carlos, Sánchez y Felipe González, en un acto en el Congreso.

El socialista que más secretos sabe de Felipe y de Juan Carlos avisa a Moncloa

El que fuera todopoderoso exsecretario de Estado de Interior con Felipe González rompe su silencio de años y habla claro con un mensaje directo a Sánchez y a sus socios.

| J.R.V España

Es sin duda, el gran guardián de los secretos del viejo PSOE. El mejor conocedor de los entresijos, para bien y para mal, de la etapa de Felipe González en el Gobierno. Y Rafael Vera hace décadas que se prodiga más bien poco en los medios de comunicación.

Por eso, ha llamado la atención en las filas socialistas que el veterano exsecretario de Estado de Seguridad haya roto su silencio este jueves para hablar claro, como pocos socialistas, de la deriva de su partido con Pedro Sánchez al frente, de la campaña revisionista de sus socios contra Felipe González, y del escándalo que salpica al Rey Juan Carlos.

Rafael Vera ha criticado que Pedro Sánchez haya reconocido que no buscó un pacto de coalición con el PP y ha censurado el "silencio" del PSOE ante la iniciativa de sus socios para investigar la guerra sucia de los GAL. Además, ha sostenido que Podemos recurre a las denominadas cloacas del Estado para "tapar sus propias vergüenzas".

 

"Esto de las cloacas está muy manido, se utiliza siempre con fines claramente políticos y a veces para tapar las propias vergüenzas", ha señalado Vera al ser preguntado por la estrategia del partido que lidera Pablo Iglesias, aunque reconociendo que algunos policías "se extralimitan sin duda" en la estrategia de todos los Estados de tener a agentes "en el filo del abismo porque sin seguridad no hay libertad".

En declaraciones al foro The Experience Club de Click Radio TV, Rafael Vera ha relacionado a Podemos con el populismo y con las políticas en Venezuela que impulsa Nicolás Maduro, que "consolida su poder en base a hacer a todos pobres". En concreto, ha censurado medidas del partido morado como la regularización de inmigrantes, ya que ve aquí un intento de captar esos votos.

 

Felipe González junto a su exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

 

En este sentido, ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez reconociendo que descartó un acuerdo de gobierno de gran coalición por el temor de que el PSOE acabaran como los socialistas griegos. "No tiene por qué pasar, esa referencia no la tiene que tener un presidente del Gobierno", ha dicho.

"No se parece este PSOE al de Felipe González, tampoco tiene por qué parecerse; pero la sensibilidad con la ciudadanía tendría que ser igual, tendría que pensar en el conjunto de la ciudadanía", ha añadido Vera, que ha asegurado que echa en falta una izquierda que "defienda a España sin matices".

 

Esa defensa la incluye también para el legado del PSOE de Felipe González en lo referente a lo lucha antiterrorista, asegurando que fue en su etapa en el Ministerio del Interior cuando se puso fin a los GAL. "No me ha gustado nada el silencio del PSOE cuando han señalado directamente a Felipe González por la comisión de los GAL. Un partido tiene que defender a toda costa ese patrimonio", ha comentado en referencia a los "años difíciles" del primer Ejecutivo socialista, cuando se "avanzó en la consolidación de la democracia".

También ha defendido el papel de Juan Carlos I durante la Transición. "Al margen de lo que estamos conociendo ahora", ha dicho sobre las investigaciones judiciales por su patrimonio presuntamente ilícito, "este país le debe mucho al Rey Emérito".