| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "milagro" andaluz del presidente Moreno pese al pufo que le dejó Susana Díaz

El presidente tranquilo tiene un plan que acelerará desde septiembre. Mientras, ofrece un balance marcado por los avances pese a la herencia ruinosa recibida de cuatro décadas de PSOE.

| Javier Rodríguez España

"Cuando entro cada mañana en mi despacho en San Telmo, abro la ventana y tiro 10.000 euros". La frase es de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y refleja con esa metáfora el boquete que le dejaron Susana Díaz y el PSOE tras casi 40 años de gestión. El agujero es mucho mayor, pero ese gesto, referido solo a los intereses de demora por uno de los múltiples estropicios irresolubles recibidos, lo dice todo.

Una ruina sustentada en cifras que dan vértigo: 2.000 millones de euros en litigio, 160 millones de deuda solo por el Metro, doce puntos más de paro femenino y treinta juvenil que la media española y, por no hacer más larga una lista que sería eterna, una deuda total superior a los 35.ooo millones.

Un cuadro en blanco y negro que, sin embargo, ha empezado a colorearse desde la llegada hace apenas seis meses del nuevo presidente, un político tranquilo y seguro, con un carisma especial que se cuece a fuego lento, como esos jugadores que no meten un gol de chilena ni dejan sentado al defensa con una finta aparatosa pero acaban ganando el pichichi y levantando la Copa.

El Gobierno andaluz ha avanzado mucho en 6 meses, pero desde septiembre meterá la quinta marcha

El "milagro de Juanma", que este martes visitó el foro de La Razón rodeado por toda la cúpula del PP, con Pablo Casado y Teo García Egea al frente, se sustenta también en otras cifras encabezadas por una bien simbólica también de la que su Gobierno, en coalición con Ciudadanos, presume especialmente: "Un andaluz paga ya por el impuesto de sucesiones lo mismo que un andaluz".

 

"Andalucía es un Fórmula 1", explica Moreno apelando a los mil kilómetros de litoral, el rico patrimonio histórico-artístico y el potencial agrario e industrial de la Comunidad; maltratado sin embargo por cuatro décadas de gestión clientelar que, a su juicio, dilapidó esa capacidad y sumió a la región en un retraso agudo en todos los parámetros que miden la calidad de vida.

Las cifras del avance

Pero dio algunos datos para evidenciar cómo el viento ha cambiado. ""Hemos disminuido la demora de 46 a 30 días, gracias a que se han abierto los quirófanos mañana, tarde y fines de semana y, también, fruto del enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios andaluces. Un avance que no lo hace un gobierno socialista, sino un Gobierno liberal, de centro y reformista".

8.000 andaluces han salido de la lista de espera, pero hay más, según Moreno, que defiende la alianza con Cs como un ejemplo extensible a todo España, entre piropos de ida y vuelta con un Pablo Casado del que se dice amigo "desde que él tenía 18 años y ya tenía la capacidad que le hará presidente del Gobierno".

 

 

Así, ha puesto el acento en tres aspectos que considera básicos, como es la ya mencionada bajada de impuestos a todos los andaluces, la apuesta por el empleo, el cumplimiento de déficit y el gasto social, que "sube a 700 millones en Sanidad, 200 millones en Educación y casi 90 en Dependencia", lo que ha calificado como "los presupuestos más sociales" de la historia de la autonomía andaluza.

El presidente ha señalado que todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del cambio han dado como resultado "el mayor logro posible: la confianza". "Una confianza que han percibido inversores, empresarios y parte del sector productivo", ha afirmado.

El pufo de Susana pesa mucho: "Cada mañana tiro 10.000 euros por la ventana al abrir mi despacho"

Son resultados que, según Moreno, se han visto reflejados en los datos positivos de los últimos cinco meses, como son los 16.000 puestos de trabajo creados, los 3.237 nuevos autónomos en Andalucía que suponen el 70 por ciento del crecimiento de nuevos autónomos en España- o la emisión de deuda pública con éxito, que alcanzó los 700 millones.

Son algunos apuntes de por dónde van las cosas en Andalucía, sin mencionar el cierre de chiringuitos y la incipiente implantación de la transparencia como guía del Gobierno. Pero hay más. "Acabamos de empezar", menciona a ESdiario el entorno de Moreno. "En septiembre se va a notar mucho más que hemos llegado", concluyen en referencia a que, culminadas todas las citas electorales, ya se puede aplicar la quinta marcha.