| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arsenio Lope Huerta
Arsenio Lope Huerta

El drama del socialista que murió quince días después de fallecer su mujer

Fallece Arsenio Lope Huerta, Delegado del Gobierno en Madrid con Corcuera, a los pocos días de sufrir un colapso tras la repentina muerte de su mujer.

| Andrea Jiménez España

Para las nuevas generaciones su nombre no dirá nada, pero en los años 90 sonó para director general de la Guardia Civil y llegó a Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, nombrado por José Luis Corcuera.

Pero si su trayectoria política fue larga, en segunda fila siempre pero con puestos relevantes desde una alcaldía como la de Alcalá de Henares (Madrid) hasta la cúpula del Ministerio de Interior, su trayectoria personal se resume en un drama que este sábado ha terminado con su vida.

Arsenio Lope Huerta, conocido como Curro en el PSOE, falleció apenas dos semanas después de que muriera repentinamente su mujer, la también socialista Pilar Revilla, afectada por un lupus que la llevó a una mesa de quirófano de la que nunca salió. En ese momento, Huerta, nacido en 1943, tuvo que ser ingresado por el shock, del que ya nunca se repuso hasta perder la vida a los 77 años.

 

Ya viudo una vez, cuando hace décadas perdió a su primera esposa en otro infortunio, Lope Huerta jalonó su vida con relativos éxitos políticos en el PSOE "histórico", que le llevaron a distintos cargos en los ministerios de Cultura y de Interior en Madrid y Castilla y León, con una serie de dramas personales terribles que afectaron a mujeres, hijos y sobrinos pero nunca le hicieron perder el ánimo hasta ahora.

Lope Huerta solo estuvo pocos años como alcalde de la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid en los 80, pero allí dejó una huella que ha obligado al Ayuntamiento complutense a decretar tres días de luto oficial tras conocerse su muerte. Su capilla ardiente se instalará en el Teatro Salón Cervantes durante la mañana de este domingo antes de su entierro el próximo día 5.

Varios cargos en Alcalá

En su municipio cervantino fue, entre otros cargos, director general de la Fundación General de la Universidad y presidente de la Fundación Diario de Alcalá, que recuperó la "Semana Azaña" e impulsó el Festival de Clásicos entre otros logros. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha despedido con un mensaje en Twitter a modo de resumen de su biografía: "Hoy nos ha dejado nuestro compañero Arsenio Lope Huerta, un servidor público defensor de los valores y principios socialistas. Su labor como alcalde de Alcalá de Henares fue clave en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. Mi cariño a sus seres queridos. DEP".