| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena se despide el sábado de la Alcaldía de Madrid y del Ayuntamiento, porque no estará en la oposición.
Carmena se despide el sábado de la Alcaldía de Madrid y del Ayuntamiento, porque no estará en la oposición.

Carmena reparte 6,5 millones en subvenciones a los amigos antes de que la echen

La alcaldesa no ha perdido el tiempo en estas dos semanas. Sabiéndose con los días contados, se ha puesto generosa y ha concedido ayudas de cientos de miles de euros a entidades afines.

| Ana Isabel Martín España

A Manuela Carmena le quedan días al frente del Ayuntamiento de Madrid, independientemente de quién gane el tira y afloja entre José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís para recoger su bastón de mando el sábado, cuando se constituirán los ayuntamientos de toda España. 

Pero la alcaldesa no pierde el tiempo. Después de las elecciones, sabiendo que apenas tenía opciones de continuar, la candidata de Más Madrid ha concedido subvenciones de miles de euros a entidades afines. En vez de esperar a que el equipo de gobierno entrante decidiera el destino de ese dinero. 

Concretamente ha repartido algo más de 6,42 millones de euros en cuestión de dos semanas. Son regalos de despedida pagados con dinero de los contribuyentes y publicados sin demasiada publicidad en el boletín del ayuntamiento. Ayudas en cinco categorías.

Solo en la de "cooperación internacional para el desarrollo", Carmena ha entregado cinco millones de euros antes de marcharse. Entre los agraciados figuran Movimiento por la Paz (339.444 euros para las mujeres colombianas), Sodepad (319.396 euros para atender a reincorporados de las FARC colombianas y a sus víctimas), la Fundación Triángulo (178.850 euros para las mujeres trans en situación de pobreza en Lima), la Asamblea de Cooperación por la Paz (276.396 euros para la promoción de la cultura de la paz en Medellín) y la Fundación Mundubat (346.327 euros para la construcción de la paz en Antioquia, Colombia). Aquí están todas

La candidata de Más Madrid también ha concedido subvenciones para "el fomento del asociacionismo"; para "proyectos de investigación en materia de ciudadanía global"; para "proyectos de educación para una ciudadanía global"; para "sufragar los gastos de explotación de las actividades culturales que se desarrollan en inmuebles de la Ciudad de Madrid"; y para "el fomento de los clubes deportivos no profesionales de la ciudad de Madrid". 

También han recibido un pellizco de esa lluvia de cientos de miles de euros Paz con Dignidad (99.873 euros), la Fundación Comercio para el Desarrollo (124.053 euros), Economistas sin Fronteras (72.135 euros), Veterinarios sin Fronteras (112.422 euros) la Federación de Mujeres Progresistas (6.270 euros), la Federación de Asociaciones de Vallecas todo Cultura (6.800 euros), y Colegas-Confederación LGTB Española (3.000 euros), entre otras. 

Si de algo ha acusado la oposición a Carmena en estos cuatro años es de practicar el "nepotismo, el amiguismo y las redes clientelares", como le espetó hace unos meses la concejal de Cs Sofía Miranda. Genio y figura hasta la sepultura política.