| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La familia de Irene Montero en la playa.
La familia de Irene Montero en la playa.

Irene Montero pidió 1.200 por hijo cuando ganaba 155.000 con Iglesias

Mientras Hacienda vetaba a más de 250.000 mujeres en paro o ERTE, la ministra no tuvo reparo en disfrutar el ‘bono madre’ en 2020

| Francisco Mercado Investigación

La ministra de Igualdad solicitó y logró en 2020 una ayuda por maternidad (1.200 euros, multiplicable por sus tres hijos menores de tres años, lo que daría 3.600 euros) cuando sumaba con su esposo y vicepresidente más de 155.000 euros de ingresos anuales.

Irene Montero y Pablo Iglesias añadían eventuales remuneraciones privadas (conferencias, programas, libros…). Su gobierno negaba entonces a más de 250.000 mujeres en paro o ERTE dichas ayudas en plena pandemia, incluso fueron requeridas a devolverlas. Entre las activas no figuraba tope de renta para disfrutar de esta ayuda. Un bono madre.

Montero cumplía la letra. Dos bebés nacidos en 2018 y un tercero en 2019. Pero la deducción de 1.200 euros o paga mensual de 100 euros (a elegir) por cada menor de tres años nació con otro fin en 2003: “compensar los costes sociales y laborales de la maternidad”. No retrataba una ministra con sueldo y ahorro exclusivos (transporte, seguridad, comidas, teléfono…), más eventuales remuneraciones privadas extra.

Los recursos públicos son finitos

Ejemplifica lo que critican sus periodistas afines: “El sistema premia a quien ya tiene rentas y medios por encima de quien lo necesita”. “Los recursos públicos son finitos: alguien necesitado/a dejará de cobrar algo por tu culpa. Se llama ética o coherencia con la responsabilidad pública”. Está bien leérselo a un político de derechas, pero también al de izquierdas.

¿Necesitaba Montero una deducción/paga de 3.600 euros con 155.000 euros de sueldos públicos? ¿Precisaba 100 euros mes por hijo?

¿Necesitaba Montero una deducción/paga de 3.600 euros con 155.000 euros de sueldos públicos? ¿Precisaba 100 euros mes por hijo? Si donaban un 15% salarial a Podemos, ¿no podían ceder esta ayuda a madres necesitadas? Su ayuda paga cuatro meses de paro, siete de ingreso mínimo vital o un plus para tres bebés de madres excluidas por paro, ERTE o excedencia. Tanto si evitaba tributar 3.600 euros como si los recibía, castigaba la base social que defiende. La que le vota.

  

Irene Montero, con sus tres hijos. 

Montero cobró una ayuda que se negaba a paradas

Firmaba una brecha entre mujeres. La ministra de Igualdad cobraba una ayuda que se negaba a paradas. “Cuando una mujer rompe un techo de cristal, hay muchas otras limpiando los cristales rotos”, clama Montero. Su gobierno previó un bebé con dos madres (compartían plus), pero no una madre sin trabajo en plena pandemia. Hacienda incluso les pidió el reintegro de ayudas.

“Cuando una mujer rompe un techo de cristal, hay muchas otras limpiando los cristales rotos”, clama Montero

En 2023, por fin, Hacienda perdonó a las madres paradas o en ERTE y les permitió recuperar las ayudas pérdidas en 2020, 2021 y 2022. El Gobierno vendió el éxito: “va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres con lo cual, prácticamente estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta”. Léase al revés: excluyó a 250.000 madres durante la pandemia, pero no a su ministra de Igualdad.

Irene Montero, vapuleada en redes por desvincular renta y conciliación.

 

María Jesús Montero, titular de Hacienda, alegó en 2023 que antes de 2020 no había tantas mujeres en ERTE, pero que cambió con la pandemia3,5 millones de trabajadores, hombres y mujeres, sufrieron un ERTE. "En el momento en el que hemos tenido conocimiento de que se podía producir una interpretación que no favoreciera a las mujeres, le hemos dicho a la Agencia Tributaria que paralice cualquier actuación en ese sentido".

Y la culpa... del PP

Sólo tardó diez años en enterarse. Y, claro, era culpa del PP: “desde 2013, cuando gobernaba el PP, el criterio de la Agencia Tributaria era exigir a las madres en ERTE que reintegraran las deducciones por maternidad, al considerar que no cumplían los requisitos legales para aplicárselas”.

Ni PSOE ni Podemos denunciaron tal agravio hasta que se airearon sus infames cartas a madres en ERTE. Devuelve lo cobrado. La Prensa lo alertó en 2020. La coalición revisó tal criterio, pero mantuvo otro también chirriante con su ideario: la ayuda a la maternidad la cobra igual una directiva del IBEX, ministra,  reponedora o asistenta. No hay distinción por renta entre las madres de los 339.000 bebés nacidos en 2020. Y así cada año.

El Gobierno brinda una ayuda a todas las mujeres con bebés. Suena bien, suena feminista. Pero cuando regatea ayudas a atención primaria, prevención del suicidio, pulseras telemáticas o deja airear que los pensionistas nos roban…toca revisar este bono madre.

El Gobierno brinda una ayuda a todas las mujeres con bebés. Suena bien, suena feminista. Pero cuando regatea ayudas a atención primaria, prevención del suicidio, pulseras telemáticas o deja airear que los pensionistas nos roban…toca revisar este bono madre.

Y debería hacerlo su ministra de Igualdad. Nadie conoce mejor el valor de estas ayudas ni el precio de que alguien te cuide los niños. “No consta acreditado” que persona alguna del partido, “ajena a los propios padres, se haya encargado del cuidado” de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias.

Irene Montero, con terminología idéntica a la que sus voceros afean, juzga perfectamente “compatible” el cobro de este plus por maternidad.  “Se trata de un régimen de ayudas de concesión reglada, basado en un procedimiento objetivo y cuya percepción no guarda relación alguna con la actividad política”. La ministra de Igualdad ha declinado detallar sus cobros por maternidad (ejercicios, montos y otras ayudas recibidas).