| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Aznar retrata a Sánchez por pagar la novatada con Marruecos: "Se veía venir"

El expresidente conoce bien cómo se las gasta Mohamed VI. El episodio de Perejil lo demuestra. Por eso, ha criticado a Moncloa por no prever la respuesta del país vecino a los desafíos.

| ESdiario España

Si alguién sabe bien como se las gasta el régimen marroquí cuando se siente despreciado o retado por España es José María Aznar, que tuvo que afrontar la más grave crisis bilateral entre ambos países, el asalto marroquí al Islote de Perejil.

Así que con la experiencia a sus espaldas, el expresidente del Gobierno ha exigido este martes a Pedro Sánchez que "no abdique de su responsabilidad" ante la crisis en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas y garantice la integridad territorial.

Tras subrayar que es un "conflicto" que "se veía venir", ha criticado que el Gobierno esté pensando en planes para el año 2050 cuando la frontera está "seriamente amenazada".

 

En su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, Aznar ha afirmado que España hoy tiene "un problema muy grave con Marruecos desgraciadamente" y ha recalcado que esta crisis que se está viviendo en Ceuta "se venía venir".

"Los marroquíes pueden ser muy criticables en algunas cosas pero en estas últimas fechas han dicho que venía un conflicto y aquí no se ha hecho caso, y ha llegado el conflicto", ha manifestado Aznar, en alusión a las quejas de Rabat por la entrada en España hace unas semanas del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Aznar ha afirmado que "lo primero que tiene que hacer un Gobierno es garantizar la integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos". "Y espero que en esta ocasión, al menos, el Gobierno que tenemos no abdique de su responsabilidad, igual que ha abdicado de su responsabilidad en la lucha contra la pandemia creando el caos en las ccaa y diciendo que esto es responsabilidad del Tribunal Supremo", ha manifestado.