| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón

Garzón vuelve a despreciar a los ganaderos después de decir que era un bulo

El ministro de Consumo mantiene sus críticas a la ganadería intensiva pese a que los profesionales del sector insisten en que cumplen con una legislación tremendamente estricta.

| Andrea Jiménez España

No es un bulo, por más que desde Podemos y el propio Alberto Garzón insistan en decir que él nunca ha criticado a la ganadería intensiva en el periódico The Guardian. De hecho, en una nueva entrevista se ha reafirmado en sus postulados, volviendo a cuestionar lo que él denomina "macrogranjas".

Ha sido en una entrevista en 'Pandemia Digital', a través de la red social Twitch, donde ha repetido su discurso, en el que insiste en que la ganadería intensiva "se basa en una producción masiva, rápida y lo más barata posible". Además, añade que para ello se sirve de "piensos, medicamentos o antibióticos que están destinados a que funcione de la forma más rentable posible", cuestionando así al sector.

Pero pese a que ha repetido su discurso punto por punto, insiste en que todo se trata de un "bulo" y ha subrayado que "lo más triste" de la polémica que ha padecido es ver la "política desconectada de la razón y la verdad", al apuntar que presidentes y dirigentes autonómicos han salido en su contra, reiterando que se han manipulado sus palabras sobre las macrogranjas.

Además, ha señalado que está "absolutamente convencido" de que su postura responde a lo marcado en los documentos estratégicos del Gobierno, de la posición de la Comisión europea, y en la línea de lo manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2019, cuando en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter apostaba por la ganadería sostenible. 

De hecho, Garzón ha subrayado que ese vídeo "lo que viene a reflejar es lo que ha dicho era algo conocido por la ciencia desde hace mucho tiempo, y no solo por la ciencia sino por dirigentes políticos que forman parte del Gobierno"."Todo el mundo sabe que lo que dije es verdad. Esto tiene que ver con juegos de poder", ha dicho.

Acusa al lobby de la industria cárnica

También ha responsabilizado al lobby de la industria cárnica de "retorcer" sus declaraciones sobre la ganadería sostenible, que él defiende y protege, para hacer pasar los intereses de las macrogranjas como los de todo el sector ganadero, a lo que contribuyó un tuit "malicioso" que publicó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el 3 de enero.

Así, ha aseverado que "cuando me han preguntado a mí si iba a rectificar o me arrepentía de lo que he dicho, siempre he dicho lo mismo. Es que estoy absolutamente convencido de lo que estamos haciendo, de que debemos tener el valor de traducir la evidencia científica en políticas públicas. Y por lo tanto hay que llevarlo al debate público y convertirlo en normas", ha ahondado.

Los especialistas ganaderos le desmienten

De esta manera, Garzón insiste en su postura, pese a que desde el sector ya han puesto sobre la mesa una serie de datos que desmontan su teoría. Tal y como ha publicado ESdiario, los ingenieros técnicos agrícolas, recordaron al ministro que la agricultura intensiva "está regulada por un abanico de normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones intensivas" que, según detalla "permiten un eficaz y correcto desarrollo de la actividad ganadera, conforme a las estrictas normas de la Unión Europea".

De hecho, recuerdan que "lo que ha abierto las puertas del mundo a la carne española son sus altas exigencias sanitarias. El esfuerzo que las empresas deben hacer por pertenecer al modelo productor europeo, en cuanto a control animal, medio ambiente y seguridad alimentaria, aunque lleva un alto coste, también les abre puertas fuera de la UE".

Garzón programa un encuentro con el sector

La polémica ha alcanzado tal magnitud que el ministro ya tiene programado en su agenda un encuentro este jueves con responsables del sector. De hecho, esta misma mañana, Garzón recibirá en el Ministerio a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. En concreto UPA acudirá con una representación encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, con la que pretende "zanjar la polémica de estos días".

En anteriores días, UPA además invitó al ministro a visitar las granjas extensivas e intensivas familiares en España que son "sostenibles" y que "luchan cada día por ser rentables" tras sus "muy desacertadas" declaraciones en un medio británico. "Esperamos que el ministro recoja nuestro guante y acepte visitar unas cuantas granjas de diversas tipologías. Estamos seguros de que le ayudará en su tarea de Gobierno, que es muy importante y necesaria", indicó en un comunicado.r