| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Insólito: Rosa María Mateo se disculpa con ERC por no emitir un panfleto de TV3

La máxima responsable de RTVE pide perdón al partido independentista por no emitir un documental de la televisión catalana que insulta a España y exalta el soberanismo.

| ESdiario España

"Quizá me equivoqué al no emitirlo y presento mis disculpas". La expresión es de Rosa María Mateo, y se la dirigió al diputado de ERC Joan Tardá para justificar algo que, en realidad, no necesitaba explicación alguna: la negativa de RTVE a emitir un documental panfletario de TV3 sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tan insólita petición de disculpas fue acompañada de otra aclaración sorprendente: la administradora de RTVE añadió, además, que no quiso emitir un producto de agit prop a cuya presentación en Alemania acudió el propio Puigdemont "para no influir en los jueces".

Así, Rosa María Mateo, ha asegurado este jueves que la Corporación no emitió el documental '1-O', que trata los hechos ocurridos ese día en Cataluña esparciendo el contraste entre la "democracia independentista" y la "represión española", porque pensó que "no era conveniente", estando cerca el juicio del 'procés', porque podría influir "en la mente de los jueces".

Interrogatorio de Tardá

Mateo respondía así al portavoz de ERC, Joan Tardá, quien le preguntó sobre la posibilidad de que hubiera más pluralidad en RTVE sobre la cuestión catalana y es que, a su juicio, aunque la Corporación emite tertulias a nivel estatal en las que se habla de Cataluña, "pocas veces hay alguien que defienda la visión independentista".

 

 

Para Tardà, es "sorprendente" que ante lo ocurrido en el último año en Cataluña y con la llegada del juicio de 'procés', TVE no emita documentales como éste, relacionados con lo ocurrido en la comunidad autónoma y sobre unos hechos que "están diariamente siendo noticia" y que complementan la visión "monolítica" que, a su juicio, se realiza en otras cadenas.

"Yo lo vi"

"Yo vi el documental '1-O que usted me dice, y la verdad es que pensé que debido a que el juicio del 'procés' estaba tan cerca, a lo mejor no era conveniente darlo para no influir en la mente de los jueces", ha declarado Mateo, antes de pedir disculpas al diputado de ERC y señalar que quizás se había equivocado y tendría que haberlo dado.

 

"Es difícil contestar a lo que me ha dicho", ha añadido Mateo, para indicar que el Canal 24 horas de la Corporación está emitiendo el juicio y se ha mostrado "convencida" de que, en general, la programación de las cadenas públicas muestran "la diversidad" del territorio español.

Este documental, del canal público catalán TV3, participó en el festival de la Berlinale y a su estreno acudió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.