| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las primeras personas en recibir la vacuna
Una de las primeras personas en recibir la vacuna

Polémica petición de CCOO: reclama que se priorice la vacunación de presidiarios

El sindicato reclama que se considere "grupo vulnerable" a toda la población reclusa de España, lo que permitiría a 60.000 presos recibir su dosis antes incluso que las embarazadas.

| Camilo Novo España

Seguramente tiene lógica, por la alta transmisión comunitaria detectada en los sitios cerrados con elevada concentración de gente, pero no deja de ser una reclamación controvertida: CCOO quiere que, además de priorizar la vacunación de los funcionarios de las cárceles españolas, se extienda esa medida a los propios presos.

El sindicato de Unai Sordo ha pedido públicamente que se incluya en la categoría de grupos vulnerables a la población penitenciaria de España, incluyendo a los presidiarios. Eso significaría que los cerca de 60.000 internos de los penales repartidos por todo el país serían inmunizados a la vez, o incluso antes, que niños, embarazadas, jóvenes o hasta mayores de 64 años

Ahora mismo, el Estado, a través de las Comunidades Autónomas, solo ha sido capaz de vacunar a un total de 768.950 personas, lo que representa apenas un 1.62% de la población española, con un remanente de otras 370.000 dosis en la "nevera", pendientes de receptor. La situación, además, se va a complicar desde este mismo lunes tras el sorprendente anuncio de Pfizer de que incumplirá, durante un mes máximo, con las cuotas asignadas a Europa.

Si prospera la petición del sindicato, hasta 60.000 presos tendrían prioridad sobre buena parte de la ciudadanía

Esto puede significar, según fuentes sanitarias, que las 350.000 unidades semanales que el laboratorio envía Bruselas y desde allí llegan a España, se quedaría en alrededor de 175.000: en definitiva, el acceso a un vial sigue siendo tarea casi imposible para una abrumadora mayoría de los ciudadanos y pone en riesgo el compromiso de Salvador Illa de alcanzar el verano con el 70% de los españoles inoculados.

En ese contexto CCOO ha exigido que se incluya en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo a la población penitenciaria, tanto funcionarios como reclusos, por ser "un organismo cerrado con población muy vulnerable".

 

En un comunicado, el sindicato ha indicado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, con una tasa acumulada de 4.961 casos por 100.000, muy superior a la de la población general.

Así, ha denunciado que las medidas preventivas adoptadas por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias "no son adecuadas ni eficaces" como demuestra, según explica, que los brotes continúan "atacando" las prisiones.

Acumulación de casos

En este sentido, ha recordado el brote detectado esta semana en la prisión de Valencia (Valencia), con más de 55 casos positivos detectados, el aislamiento sanitario de dos módulos en las prisiones de Estremera y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, o en la prisión de Zaballa (Álava) con el equipo sanitario afectado. Además, según ha lamentado, un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Algeciras (Cádiz) ha muerto por Covid-19.

"Es imprescindible evitar que el Covid-19 se vuelva endémico en las prisiones", han recalcado desde el sindicato, que ha reclamado que se incluya al personal de las prisiones, tanto población reclusa como funcionarios, dentro del grupo 2 de la estrategia de vacunación diseñada por el Gobierno. Es decir, justo después de los internos y trabajadores de las residencias.