| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Navarra enseña el camino para las grandes coaliciones del centro derecha

Un acuerdo de UPN, PP y Cs intentará parar la abertzalización de Navarra. Y ensaya coaliciones que, de extenderse por España, asegurarían muchas victorias del centroderecha.

| Javier Rodríguez España

Si nada lo estropea, UPN, PP y Ciudadanos se presentarán juntos a las prximas Elecciones Autonómicas y Municipales en Navarra: se trata de desalojar a Geroa Bai, el partido abertzale de Uxúe Barcos que, junto a Bildu y Podemos, gobierna Navarra con acento euskaldún.

Es un ensayo, fruto de la necesidad, que muchos ven como una fórmula ganadora en toda España, pero inviable al menos para el 28 de abril y el 26 de mayo. Luego se verá, con el escrutinio de los comicios cerrado.

Mil ojos estarán puestos en Navarra, la segunda Cataluña, según fuentes del PP que piensan que no hay lugar igual fuera del procés  donde más se esté tensionando el mapa territorial de España. Eso explica la coalición: Unión del Pueblo Navarro es el partido hegemónico del centroderecha, una especie de PP con distinta marca que suele ganar siempre.

 

Pero necesita del auténtico PP y de Cs, con buena marca nacional pero diluidos por UPN en las Autonómicas, para que el fraccionaiento en distintas siglas no permita que, con menos votos, Barcos siga al frente de Navarra.

La coalición es una derrota personal para Ana Beltrán, la presidenta del PP allí, absorbida por UPN y sin presencia institucional en el Ayuntamiento de Pamplona y muy minoritaria en el Parlamento regional. Pero también una oportunidad para desalojar a Barcos.

¿A toda España?

Nadie en PP ni en Cs quiere hablar de extender esa fórmula, adelantada por Diario de Navarra, al resto de España. La presencia de Vox lo dificulta, pero los sondeos lo alimentan: la suma de los tres partidos nacionales saca probablemente más de dos millones de votos a la de PSOE y Podemos, pero su fraccionamiento puede hacer estériles muchas de esas papeletas.

Navarra, aunque sea después de las Generales, puede ser el examen del que todos tomen nota.