| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Podemos vuelve a puentear a la ministra Laya y le mete en otro lío diplomático

Iglesias alienta ahora, tras el órdago populista de Bolivia, un enfrentamiento con Marruecos, socio estrátegico de España. Y desempolva, en el peor momento, el dosier del Sahara.

| J.R.V España

En los próximos días, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tendrá que acudir al Congreso a rendir cuentas de la agenda paralela desplegada por el vicepresidente Pablo Iglesias en Bolivia el pasado fin de semana.

A petición de PP y Cs, la jefa de la Diplomacia deberá aclarar la llamada Declaración de La Paz, suscrita por Iglesias con varios líderes populistas latinoamericanos, compete también al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y sin apagarse los ecos de la encerrona que Iglesias tendió en La Paz al Rey Felipe VI y a la propia González Laya, Podemos vuelve a marcar los tiempos y las estrategias, puentea de nuevo a la titular de Exteriores, y abre otro delicado frente diplomático con el socio más estratégico para España, Marruecos.

Y en uno de los peores momentos para las relaciones bilaterales: con una ofensiva de la inmigración ilegal que ha colapsado Canarias de pateras, y con el terrorismo yihadista golpeando de nuevo en Europa. En este escenario caliente, Podemos quiere ahora declarar la guerra al país que dirige Mohamed VI.

Varios diputados de Unidas Podemos han decidido abrir el delicado dosier del Sahara y en el Congreso han urgido a Naciones Unidas a restablecer el alto el fuego a la vez que creen que España "no puede permanecer ajena ante este ataque de Marruecos".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha instado a restablecer el alto al fuego ante el reinicio del "conflicto armado" en el Sáhara Occidental y ha demandado "convocar de una vez el referéndum de autodeterminación acordado hace más de 30 años".

 

En la misma línea se ha pronunciado su compañero de bancada y representante de Galicia en Común en el grupo confederal, Antón Gómez-Reino.

 

 

Pablo Iglesias, con el líder del Frente Polisario, en 2014.

 

También la diputada de la formación morada, Meri Pita, ha reclamado que España "no puede permanecer ajena ante este ataque de Marruecos a la población saharaui". "Debemos reaccionar y exigir una solución pacífica y duradera".

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este jueves por la noche en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario. La operación, según el Ejército marroquí "no es ofensiva ni tiene intención bélica".