| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra y Puigdemont
Torra y Puigdemont

Puigdemont y Torra reaparecen para reventar la cumbre de Sánchez con Macron

El independentismo vinculado a Junts se conjura para arruinar la gran foto que busca Moncloa en la cita bilareral España-Francia que Sánchez ha querido llevar a Barcelona.

| M.B España

Las cesiones a Esquerra y al independentismo en su conjunto no van a garantizar a Pedro Sánchez que la foto internacional que Moncloa se esmerar en ultimar se vaya a producir con normalidad. Y Junts prepara un sabotaje en toda regla al presidente.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado este lunes de "provocación" la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, y ha llamado a una gran movilización masiva en contra.

En un comunicado, Torra cree que la reunión bilateral es una "provocación que quiere ofrecer la imagen de una victoria contra los demócratas catalanes que ni se ha producido ni se producirá", y ha subrayado que el procés no ha terminado porque Cataluña aún no es una república independiente. Torra emula así la reacción virulenta anunciada 24 horas después por su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

"Ni las renuncias de los partidos y gobiernos ni las fantasías del presidente Sánchez lograrán situarnos en la conformidad autonómica a la que unos y otros nos quieren condenar", ha añadido Torra.

El expresidente ha asegurado que apoya la convocatoria de las entidades independentistas que llaman a manifestarse contra la celebración de dicha cumbre: "Debemos convertir la provocación del presidente Sánchez en el inicio de un nuevo ciclo de movilización popular".

Torra ha insistido en que la vía autonómica no ofrece ninguna solución ante los desafíos económicos, sociales, culturales y lingüísticos de la sociedad catalana, y ha animado a "recuperar el hilo" para proclamar una república catalana.

Por su parte, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado este lunes que participarán en la movilización independentista convocada por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona prevista para el 19 de enero.

"Pedro Sánchez quería organizar con Emmanuel Macron un funeral del proceso independentista para explicar a Europa que ha terminado y le ha salido el tiro por la culata con esta convocatoria unitaria", ha asegurado en rueda de prensa.

En su opinión, la cumbre hispanofrancesa representa "un menosprecio hacia la mayoría parlamentaria independentista y también hacia la inmensa mayoría de catalanes, el 80%, que quiere que el conflicto se solucione con el ejercicio de la autodeterminación".

Por ello, ha apelado a participar en la movilización independentista "para desmentir a Pedro Sánchez y recordar que el proceso no terminará hasta que haya la independencia".

"Tonto, irresponsable e ignorante"

De hecho, ha cargado contra ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por afirmar que la tensión que se vivió en Cataluña y el resto de España en 2017 ya es historia: "Un ministro no puede hacer estas declaraciones si no es un tonto, irresponsable e ignorante".

"No puede ignorar que la historia de Cataluña se ha hecho a base de movilizaciones en contra de los gobiernos que querían erosionar a los catalanes, desde dictaduras hasta 155. No trabajan por el reencuentro, trabajan por el escarnio, la humillación y la represión", ha criticado Ríus.

También Esquerra

También la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado que Esquerra se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona.

En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha afirmado que con esta adhesión buscan "enviar un mensaje muy claro" tras la declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y otros miembros del Ejecutivo asegurando que el 'procés' ha terminado.

"El independentismo sigue bien vivo", ha asegurado la portavoz del partido de Pere Aragonés, que ha negado que en Cataluña se viva una situación de normalidad porque, a su juicio, el conflicto político con el Estado sigue sin resolverse.

Así, ERC participará en la movilización "para defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña".