| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El secreto del pacto con Junqueras, al descubierto: habrá "referéndum" catalán

Pedro Sánchez, ya rehén de ERC, ha aceptado someter todos los acuerdos alcanzados con los separatistas a una consulta ciudadana y 'traga' con la "reunión bilateral".

| ESdiario España

ERC ha conseguido sus objetivos y tendrá su propio referéndum. Así se lo ha arrancado a Pedro Sánchez, siempre dispuesto a concesiones con sus socios de gobierno a cambio de más días de poder en La Moncloa y es el precio que tiene ser de nuevo presidente del Gobierno.

De hecho, el diario Ara ha avanzado este martes que el documento del acuerdo entre los separatistas y el PSOE incluye que "los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña", tal y como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa entre Gobierno y Generalitat se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.

 Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones, según el Ara, que añade que el PSOE pretendía que el foro de diálogo fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira.