| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El tribunal de Gürtel tumba la petición sobre Rajoy de la acusación afín al PSOE

Los jueces que presiden la vista oral por la primera parte de la trama han propinado un duro varapalo a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa desarmando su maniobra política.

| ESdiario España

La maniobra política urdida por la acusación afín al PSOE en el juicio por el caso Gürtel ha fracasado. En su revisión de las denominadas cuestiones previas, los magistrados han vuelto a rechazar la petición que ha hecho la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)  para que declarase como testigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha admitido la petición de la Fiscalía de que los primeros en declarar sean los acusados Jacobo Gordon, Alfonso Garzía-Pozuelo y Roberto Fernández, los arrepentidos que han decidido colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

El tribunal presidido por Ángel Hurtado ha anunciado a las partes que ha admitido la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que los primeros en declarar sean los empresarios Gordon y García-Pozuelo y del exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Roberto Fernández, para "un mejor esclarecimiento de los hechos, sin necesidad de mayor explicación".

Por otro lado, recordando el auto de febrero de 2016 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha vuelto a rechazar el que Mariano Rajoy tenga que testificar en este juicio, ya que para ello se han llamado a otros exdirigentes del PP que ejercieron como secretarios generales de la formación.

La cuarta sesión del juicio de la primera época de la Gürtel arrancará este martes con la reproducción en la Sala de las grabaciones de las declaraciones que prestaron durante la instrucción el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el empresario Rafael Naranjo y los fallecidos María del Mar Rodríguez y Leopoldo Gómez.

Este lunes el tribunal presidido por Ángel Hurtado ha dado por finalizada la fase de cuestiones previas, dando paso a las declaraciones de los acusados. Así, en primer lugar, se escucharán las declaraciones grabadas en DVD que realizaron, en su día, Lapuerta y Naranjo. El procedimiento está archivado en su caso porque ambos sufren demencia sobrevenida.

Además, las partes escucharán los testimonios de la empleada de las empresas de Francisco Correa, María del Mar Rodríguez y del hombre de confianza del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Leopoldo Gómez, fallecidos durante la instrucción.