| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Podemos critica el presupuesto del Rey mientras gasta el triple en promocionarse

La formación morada ha calificado de "enorme gasto" la partida destinada a la Casa Real pero las cuentas que manejarán serán infinitamente superiores.

| Alicia Martín España

Unidas Podemos tiene una inquina especial con la Monarquía. Su esencia republicana le impide ver más allá y ha llegado a cuestionar "el enorme gasto" que supone reservar tan solo 8,4 millones de euros de cara al próximo 2022 para la Casa Real. El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, fue el que se encargó de ser el azote de la Monarquía en la Comisión de Presupuestos, pero se olvidó de mirar dentro de 'su casa' y sacar la calculadora para cuantificar el ingente gasto morado.

Asesores, altos cargos, campañas publicitarias,... Millones de euros, que salen del bolsillo de los españoles, son gestionados por los morados, que, además, ven cómo de cara a 2022 se amplían la cuantía de los presupuestos destinados a las carteras que ostentan. En total 7.893 millones de euros se repartirán entre los ministerios de Podemos, una cifra casi mil veces superior a la que va destinada a la Casa Real.

 En total, si se baja al detalle, Ione Belarra es la principal beneficiada, ya que su cartera, a pesar de estar ya despojada de la vicepresidencia, suma 4.608 millones de euros. Detrás y a bastante distancia, está el Ministerio de Trabajo, que, comandando por Yolanda Díaz, contará con 2.278 millones, según los Presupuestos Generales de Estado de 2022.

Después le siguen Igualdad, con 516 millones; Universidades, con 431 millones; y Consumo, 60 millones, la cartera con menor dotación presupuestaria, aunque se ha visto aumentada de forma notable, pese a las escasas competencias que ostenta un ministro que ha terminado por dedicarse a hacer recomendaciones alimenticias publicando libros de recetas.

23,3 millones en campañas publicitarias

Pero si seguimos desgranando las cuentas de Podemos, el presupuesto en publicidad y promoción de sus ministerios casi triplica el de la Casa Real. Según el plan de medios diseñado por Moncloa para este 2021, 23,3 millones de euros procedentes de las arcas del Estado están en manos de los morados para sus campañas de autobombo.

En este caso, las políticas del Ministerio de Igualdad son las que mayor dotación presupuestaria tienen, con 13.880.195 euros; seguidas de Derechos Sociales, con 5.930.000 euros; Trabajo, 1.265.598 euros; Consumo, 2.075.000 euros; y Universidades, 164.000 euros.

publicidad

Además, los morados cuentan en su filas con una cuadrilla de asesores y altos cargos cuyos sueldos totales ascienden a 6,9 millones de euros, una cifra que solo dista en 1,5 millones de los que maneja Felipe VI para toda la Casa Real. En concreto, 129 personas de la máxima confianza de Podemos.

En concreto, según los datos que recogen los Presupuestos Generales del Estado, de cara a 2022, 47 altos cargos morados formarán parte del Gobierno, mientras que 82 personas están catalogados como "personal eventual", es decir, asesores, ya que se entiende como tal "el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin".

47 altos cargos morados forman parte del Gobierno, mientras que 82 personas están catalogados como "personal eventual", es decir, asesores

Ione Belarra es la que más personal de confianza acumula, -12 altos cargos y 22 asesores-, cuyas nóminas anuales están presupuestadas en 1.780.540 euros. Le sigue de cerca Yolanda Díaz, con 13 altos cargos y 20 asesores, que se embolsarán un total de 1.879.120 euros. También Irene Montero, cuenta con un elevado número de asesores (17) y altos cargos (9), entre los que encuentran la condenada Isa Serra, por ejemplo, a los que se destina un total de 1.344.090 euros.

También, Alberto Garzón destina 972.240 euros a su personal de confianza formado por 7 altos cargos y 12 asesores al igual que Manuel Castells, que cuenta con 17 empleados, -6 altos cargos y 11 asesores- que cobrarán 913.440 euros durante 2022.

EuropaPress_4076737_reina_isabel_ii_ofrece_cena_gala_honor_reyes_holanda

Pero además, por mucho que Podemos se empeñe en repetir que la Monarquía es una institución tremendamente costosa para los españoles, la realidad es que es mucho más barata que las que nos rodean. De hecho, solo la sueca tiene un presupuesto inferior 6,7 millones, según el último dato disponible.

Por su parte, la más cara es la británica que multiplica por 10 el presupuesto de la española, con 84 millones de euros. Detrás le siguen Noruega (48,7 millones en 2019); Países Bajos (47,5 millones en 2021) y Bélgica (11,55 millones en 2021).