| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo y José Luis Ábalos buscan cobijo bajo un paraguas.
Carmen Calvo y José Luis Ábalos buscan cobijo bajo un paraguas.

El nuevo pluriempleo de los purgados Calvo y Ábalos recibe el OK del Congreso

El Pleno de la Cámara ha autorizado este jueves las segundas actividades de sus señoría, al margen de su nómina pública. Entre ellas la de los dos vips del Gobierno defenestrados por Sánchez

| J.R.V España

El Pleno del Congreso ha autorizado este jueves el desarrollo de actividades privadas por parte de cerca de un veintena de diputados a los que se permite compaginar su labor parlamentaria con el ejercicio de la abogacía o la docencia, con su participación en empresas o tertulias o con la producción literaria, siempre que no perciban retribuciones públicas.

En concreto, el Pleno ha avalado por amplísima mayoría el tercer dictamen aprobado esta legislatura por la Comisión del Estatuto de los Diputados, un trámite que antes era secreto pero ya no lo es. No obstante, las compatibilidades han recibido tres votos en contra de diputados socialistas y otros dos parlamentarios que han abstenido.

El socialista Luis Carlos Sahuquillo, que siempre se opone a que se autoricen compatibilidades porque defiende que los diputados deberían centrarse únicamente en sus tareas políticas, ha visto esta vez como dos de sus compañeros también rechazaban el informe: Esther Peña Camarero y Herminio Rufino Sancho Íñiguez.

Las abstenciones llevan la firma del portavoz del PNV, Aitor Esteban, uno de los alrededor de 50 diputados que no consigna desarrollar actividad alguna al margen del Congreso, y del ex diputado de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero.

Entre los socialistas que han actualizado su declaración de actividades están la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ahora presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara, y el ex ministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, que está al frente de la Comisión de Interior.

Calvo ha obtenido autorización para ser "tertuliana en un programa de radio" y también Ábalos podrá ir a tertulias o dar conferencias no sólo en medios de comunicación sino también en instituciones, asociaciones, universidades, fundaciones u otras entidades ya sea cobrando o no. La comisión, como al resto de diputados, les autoriza siempre que no reciban ninguna remuneración pública ni se menoscabe el "régimen de dedicación absoluta" que tienen como diputados.