| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo con sus principales colaboradores en la dirección del PP, en una imagen de archivo
Feijóo con sus principales colaboradores en la dirección del PP, en una imagen de archivo

El ninguneo de Sánchez harta a Feijóo: no hay interlocución con el PP

El presidente y el líder de la oposición llevan 5 meses sin hablar. Tampoco los ministros tienen interlocución con el PP. De la reforma de las pensiones se han enterado por la prensa.

| Benjamín López España

La reforma de las pensiones anunciada por el ministro Escrivá ha sido la gota que ha colmado la paciencia del PP. “Nos enteramos de las cosas por los medios de comunicación; si vemos a un ministro hablando en televisión subimos el volumen porque esa es la manera en la que nos llegan las cosas, aunque sean tan importantes como esa”, lamentan los ‘populares’. Y es que, según reconocen fuentes del partido, “no hay interlocución, no solo por parte del presidente, ningún ministro nos llama ni nos ha llamado nunca”. 

Ni siquiera el presidente del Gobierno ha tenido la deferencia de telefonear a Alberto Núñez-Feijóo en muchos meses para darle cuenta de alguno de los muchos episodios de trascendencia que hemos vivido en este tiempo. En concreto, llevan alrededor de 150 días sin hablar.

La última vez que se comunicaron fue en la reunión que mantuvieron en Moncloa tras la crisis institucional provocada por la dimisión del entonces presidente del Tribunal Supremo y del CGPJCarlos Lesmes.

 

 

La única excepción a esta regla, recuerdan, la hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que telefoneó al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en junio del año pasado con el objeto de informarle sobre la ampliación del despliegue militar de EEUU en la base naval de Rota. “Se limitó a leernos el teletipo”, afirman. 

Aquello fue un mirlo blanco porque la misma ministra Robles ha dado la callada por respuesta ante la petición de Feijóo de viajar a Letonia a visitar a las tropas españolas. “Si quiere ir que me llame a mí”, llegó a decir Robles después de denegarle la visita. El PP ha pedido oficialmente a Defensa que le informe de cuándo podría viajar Feijóo a ese país, pero nada, de nuevo no hay interlocución de ningún tipo. 

El PP pide un trato distinto que a Teruel Existe

No ha habido más llamadas de ningún ministro. Ni siquiera para lograr el apoyo del PP a la reforma de la ley del solo sí es sí. Eso fue “gratis, recuerdan en la calle Génova, porque “no hubo ni una llamada de cortesía ni ha habido después una de agradecimiento”. 

En ese clima de ninguneo permanente al jefe de la Oposición llega la reforma de las pensiones. Y de nuevo, lamentos por parte de los dirigentes del PP que aseguran que se han enterado por el periódico de un asunto vital para millones de españoles.

Tampoco se ha producido ni un solo contacto desde el Gobierno para informar sobre la posición de España en la invasión rusa de Ucrania. Ni una comunicación durante este año de guerra. Sí hubo una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios por parte de las vicepresidentas Nadia CalviñoYolanda Díaz y Teresa Ribera, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaño. No obstante, recuerdan desde el PP, “eso fue con todos los partidos, nunca ha habido un trato distinto al PP (principal partido de la oposición) que a Teruel Existe (cuanto con un único diputado nacional)”.

En ese clima de ninguneo permanente al jefe de la Oposición llega la reforma de las pensiones. Y de nuevo, lamentos por parte de los dirigentes del PP que aseguran que se han enterado por el periódico de un asunto vital para millones de españoles. 

 

Esta vez parece que Feijóo ha llegado al límite de su paciencia. “Esto no es la ley del solo sí es sí”, dicen fuentes del PP que advierten que no se van a regalar los votos. El propio líder de los populares  ha empleado un tono muy duro contra Sánchez al referirse a este asunto ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

“Si el Gobierno quiere contar con nuestra experiencia, ahí estaremos. Pero, si Sánchez quiere imponer su plan, allá él. Tendrá que cargar con esa responsabilidad”, ha dicho Feijóo sobre el plan de Escrivá que aún no conocen mas que “por artículos de periódico”, tal y como han comentado fuentes del PP. 

Sánchez tiene sus socios de legislatura, la coalición Frankenstein, y con ellos es prácticamente con los únicos con los que mantiene interlocución. Él lo ha elegido así y así parece que va a acabar la legislatura. Parece difícil que la cosa cambie a dos meses y medios de las primeras elecciones de este año.