| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos llega al rescate de Sánchez con la encuesta más costosa y grande del CIS

Lunes negro de encuestas para el PSOE. Todas unánimes, Sánchez se estanca, Casado crece. Pero este martes llega el macrosondeo público con el "efecto Franco" y la cocina habitual.

| ESdiario España

No ha sido este lunes un día pródigo en buenas noticias para La Moncloa. Y todos los sondeos publicados, a izquierda y derecha del panorama mediático, lanzan un serio aviso a Pedro Sánchez. Con unanimidad de tendencias. ¿Hasta este martes?

Y es que llega el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas presenta en 24 horas su macroencuesta electoral sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre, un estudio para el que se han realizado casi 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre.

El sondeo electoral, con una muestra muy superior al de las empresas privadas, ofrecerá porcentajes de estimación de voto de las distintas formaciones políticas, así como un cálculo de asignación de escaños en el Congreso.

Para sus barómetros mensuales, el CIS ha venido trabajando con una muestra de casi 3.000 entrevistas, después de que el equipo de José Félix Tezanos decidiera aumentarlas respecto a las 2.500 que hasta entonces eran las habituales.

En el barómetro de septiembre la muestra se duplicó llegando a las casi 6.000 entrevistas, pero ahora, según confirma el CIS, se han realizado 17.650 entrevistas en 1.091 municipios de las 50 provincias de España. Se trata de una muestra similar a las encuestas preelectorales de las elecciones generales de abril y de las europeas y municipales de mayo.

Ese trabajo de campo ha pasado ya por lo que se conoce como cocina, sometiendo los cuestionarios a fórmulas sociológicas y tabulando los resultados. Al tratarse de una encuesta preelectoral, el CIS debe ofrecer datos de estimación de voto y un cálculo de reparto de escaños.

El equipo de Tezanos renunció a la cocina al llegar a la institución en 2019, alegando que las recetas clásicas dejaron de funcionar tras caer el bipartidismo, pero desde el pasado mes de septiembre ya ha vuelto a incluir estimaciones de voto en sus barómetros mensuales.

En aquella encuesta, la última del centro oficial con intención de voto, el PSOE volvió a ser el partido mejor colocado con un respaldo estimado del 34,2%, casi seis puntos más que en las generales de abril, y duplicando el porcentaje del PP, segundo clasificado, al que se atribuyó un 17,1%.

En tercera posición se mantenía Ciudadanos, con el 12,9%, tres puntos menos que en abril, seguido muy de cerca por Unidas Podemos (12,2%). Vox seguía en quinto lugar pero retrocediendo hasta el 7,5%, casi tres puntos menos que en los comicios anteriores.