| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Alfonso Alonso, otro encontranazo entre Génova y el PP vasco.
Pablo Casado y Alfonso Alonso, otro encontranazo entre Génova y el PP vasco.

Tensión entre Génova y el PP vasco: Alonso se planta y Casado se impone

El líder de los populares vascos se ha rebelado y se ha negado a viajar a Madrid para la firma del acuerdo. Finalmente, lo hará Teodoro García-Egea. Pero la guerra está abierta.

| Miguel Blasco España

La débil sintonía entre la dirección nacional del PP y los populares vascos sufre un nuevo vaivén. En el peor momento posible.

Tanto, que Alfonso Alonso se ha plantado y, según fuentes de la formación en el País Vasco, se ha negado a viajar a Madrid para firmar oficialmente el acuerdo suscrito entre Teodoro García-Egea y José María Espejo. Alonso cree "desproporcionado" que Ciudadanos -con apenas 21.000 votos y el 1% del apoyo electoral- cope los puestos número dos en Vizcaya y Álava. Además, los populares vascos se reconocen "excluidos" de la negociación llevada a cabo en Madrid.

Según fuentes de los populares vascos Casado no coge el teléfono a Alonso en estas últimas horas después de que Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización, le convocara anoche por whatsapp para firmar el acuerdo en cuestión. El plazo para registrar las coaliciones termina esta medianoche para las elecciones del 5 de abril.

Fue Beltrán la que le envió ese mensaje a las doce de la noche para que estuviera a las 11.00 horas en Madrid, y él contestó que no podía desplazarse hasta allí. También transmitió que no conocía el contenido del acuerdo que se iba a firmar, que él no lo había negociado y lo que sabía era a través de Ciudadanos y de los medios de comunicación.

Pero pese a la revuelta en Vitoria, la dirección nacional se ha impuesto y firmará esta tarde el acuerdo con Ciudadanos, según han informado fuentes de la cúpula popular. Pero, finalmente, la rúbrica de este pacto la llevarán a cabo Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y representante legal de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

Este miércoles, PP y Cs anunciaron un "principio de acuerdo" para concurrir en coalición electoral en el País Vasco en los comicios del 5 de abril, después de la reunión que celebraron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Cs, José María Espejo.

El pacto incluye que Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari y las partes acordaron perfilar la candidatura y el acuerdo programático en los próximos días.