| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inocencio Arias en "El cascabel" (TRECE)
Inocencio Arias en "El cascabel" (TRECE)

Un diplomático destapa “el plan oculto” de Sánchez cediendo el Sáhara

Inocencio Arias ha revelado las intenciones de Moncloa “regalando” en Sáhara a Marruecos y da en el clavo con la medida “unilateral” de Moncloa

| Miguel Centeno España

Después de que Pedro Sánchez anunciase por sorpresa el reconocimiento de Marruecos como “actor fundamental” en la independencia del Sáhara, muchos han recalcado el mal momento elegido por Moncloa para dar este paso. El último en dar las claves en esta materia ha sido el diplomático Inocencio Arias. 

En una entrevista en “El Cascabel” de TRECE, ha detallado que la decisión de Sánchez es “totalmente sorprendente”. “Es un misterio envuelto en un acertijo y un enigma. ¿Por qué hace eso ahora y en este momento? Eso es muy gordole regala el Sáhara a Marruecos, pero esto no solo va en contra del consenso de la política de Exteriores española, es un tema demasiado importante, sino que va al margen de lo que ha dicho la ONU y lo que Sánchez bendecía hasta el jueves por la noche”, ha señalado. 

Arias ha añadido que el plan Baker respaldado por la ONU, “decía que los saharauis debían votar lo que querían en dos ocasiones. Y ahora España rompe eso después de 47 años con la misma postura de todos los dirigentes españoles y me pregunto, ¿a cambio de qué? Ha querido quedarse con los marroquíes o los marroquíes se han quedado con él”. 

“Lo que ha hecho no nos puede llenar de orgullo, no podemos incordiar a Marruecos diciendo que no hacen ese referéndum. Si hubiera algo a cambio, no sería ético pero tendría sentido. No hay nada escrito”, ha señalado, al mismo tiempo que ha destapado cuál cree que es el “plan oculto” de Sánchez en este asunto: "Ojalá me equivoque, pero me temo que esto es algo para beneficio personal de Sánchez para tener la fiesta en paz, pero no va a producir ningún rédito para España”.