| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría

El PSOE defiende la "honestidad" de Chaves y Griñán pero piden "pudor" a Feijóo

Pese a que el Tribunal Supremo ha confirmado las penas impuestas a los expresidentes andaluces, el PSOE sigue defendiendo a sus dirigentes y el mecanismo de fondos para los ERE.

| A. J. España

La recién estrenada portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha marcado la postura de Ferraz después de que el Tribunal Supremo ratificase las condenas para los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el 'caso ERE'. Los socialistas no matizan, ni rechazan las prácticas señaladas por la Justicia, sino que mantienen su defensa de la "honestidad" de los expresidentes.

La también titular de Educación, en una rueda de prensa en la sede del partido ha señalado que "pagan justos por pecadores", sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada".

Así, ha insistido en que "solo sus autores" son responsables de esas conductas y ha excluido de ello a los expresidentes de la Junta, cuya honestidad ha defendido insistiendo en que ninguno "se quedó ni un céntimo de euro".

De hecho, ha incidido en que su "integridad" llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública cuando fueron imputados, algo que ha dicho que "contrasta radicalmente" con la conducta de otros dirigentes políticos. Sin citar a ninguno directamente, ha denunciado que otros "se han mantenido y se mantienen en sus puestos tras haber quedado demostrado que se lucraron con dinero de procedencia ilegítima".

Además, ha defendido el mecanismo de fondos para los ERE, que ha asegurado que lograron "salvaguardar" empleos y empresas en Andalucía y que ha apuntado que fue aprobado por el Parlamento de Andalucía con el voto a favor del PP.

Todo el PSOE defiende su "honestidad y honorabilidad"

"Desde el primer momento en el PSOE se asumieron responsabilidades políticas y en ningún momento miramos a otro lado, no obstruimos la justicia ni utilizamos métodos abyectos para impedir las investigaciones judiciales", ha enfatizado revelando que no conoce si el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha hablado con los sentenciados tras el fallo pero subrayando que todo el PSOE defiende su "honestidad y honorabilidad".

En este contexto, ha pedido "pudor" a Feijóo después de que el presidente de los 'populares' haya emplazado al PSOE a "tomar decisiones" y "depurar responsabilidades" tras la decisión del Tribunal Supremo.

Feijóo ha asegurado que no va a usar la sentencia para "desacreditar a todo" el PSOE ni para "desacreditar a toda la actividad política" en España, como sí hacen los socialistas

La portavoz de los socialistas ha dicho que el PP es "el único partido condenado por financiación ilegal" y sin embargo Feijóo no ha dado "ninguna explicación" de ello. "Esta mañana mismo ha hecho usted una rueda de prensa en una sede que está pagada con financiación ilegal", ha dicho.

Una respuesta que contrasta con la elegancia que ha demostrado Feijóo en su rueda de prensa, cuando ha asegurado que no va a "usar ningún caso por demoledor que sea, aunque sea el más grave de los 40 años de democracia".

De hecho, ha insistido en que no lo va usar  para "desacreditar a todo" el PSOE ni para "desacreditar a toda la actividad política" que se desarrolla en España como hicieron en el pasado con el PP y que sigue haciendo a día de hoy el propio PSOE.