| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero durante la constitución del comité de expertos para la reforma fiscal.
Montero durante la constitución del comité de expertos para la reforma fiscal.

Montero desmiente la promesa de Gabilondo: sí subirán los impuestos en Madrid

La ministra de Hacienda ha asestado un golpe letal a la candidatura del socialista, que llevaba semanas desgañitándose para negar que vaya a tocar la fiscalidad en los dos próximos años.

| Ana Martín España

 

El Ministerio de Hacienda activó este lunes el 155 fiscal con el que lleva meses amenazando a la Comunidad de Madrid. En concreto, desde que Pedro Sánchez acordó con Gabriel Rufián en noviembre dicha armonización fiscal al alta a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos. 

La ministra María Jesús Montero anunció la intención del Ejecutivo de subir el año próximo, sin más dilación, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y también Sociedades. Ello aprovechando la presentación en sociedad de un comité de 17 expertos reclutado por Hacienda para elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria.

La onda expansiva del bombazo se sintió, y mucho, en la candidatura de Ángel Gabilondo; más que en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso. No en vano, los planes de Montero chocan frontalmente con la gran promesa del candidato socialista.

Gabilondo se ha desgañitado estos días afirmando que, si él llega a presidente, en los próximos dos años no subirá los impuestos. "Mi idea es que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate", señaló en una entrevista en Al Rojo Vivo.

El enfado en el entorno del candidato del PSOE-M era este lunes mayúsculo, porque el asunto de los impuestos es capital en una comunidad que tiene bonificado el impuesto de Patrimonio al 100%. Eso y el talón de aquiles de Gabilondo. "Échense la mano a la cartera. Este es el infierno fiscal que nos espera. Sanchismo o Libertad", se apresuró a escribir Pablo Casado en Twitter.

 

 

Los socialistas madrileños ya estaban molestos con la intervención de La Moncloa en la candidatura electoral y en la campaña (con Iván Redondo como director de orquesta), y ahora el ataque de sinceridad de la ministra Montero los ha dejado a los pies de los caballos. 

Para colmo, precisamente el día en que Ángel Gabilondo presentaba su primer spot de campaña, abogando por el "Madrid del sentido común", un Madrid "libre y progresista".