| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI

Los socios de Sánchez quieren iniciar otra campaña contra el Rey por la vacuna

Los aliados del Gobierno de coalición quieren encontrar otro motivo para alimentar sus ataques a la Monarquía y después de los escándalos por la vacunación de altos cargos, señalan al Rey.

| A. J. España

Los socios de Sánchez, Compromís y Bildu, ya quieren buscar un nuevo motivo para atacar a la Corona: la vacunación frente al coronavirus. Quieren saber si la Casa Real se ha saltado el protocolo, como ha ocurrido con otros cargos públicos, para poder añadir una excusa más en su campaña antimonárquica.

Por ello, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha formulado este viernes una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a explicar si algún miembro de la Casa Real, de la familia del Rey o del personal a su servicio han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

A través de esta cuestión el senador valenciano también pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si algún miembro del Gobierno también ha sido vacunado. Asimismo, pregunta qué personal de los ministerios, Administración General del Estado o empresas públicas han recibido la vacuna.

Esta pregunta también ha sido formulada esta misma mañana por Vox en el Congreso después de conocerse que diferentes altos cargos por España han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación.

En total, más de quince cargos políticos han recibido estas vacunas, entre los que están dos consejeros de Salud -el de Murcia y de Ceuta-, al menos ocho alcaldes, cuatro concejales y diferentes directores de Hospitales.

Bildu se suma a la campaña contra el Rey y el Ejército

También Bildu ha aprovechado para cargar contra el Rey y el propio Ejército después de que se conociese la existencia de un plan de vacunación especial para las Fuerzas Armadas que ha permitido que la cúpula militar se haya inoculado ya su primera dosis.

 Ha sido el diputado de Bildu Jon Iñarritu el que se ha preguntado este viernes si el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y otros cargos militares dimitirán tras haber sido vacunados y si el Rey, como capitán general de los tres Ejércitos, también ha recibido la primera dosis.

"¡Qué raro! ¿Dimitirán? ¿El capitán general de los Ejércitos también ha sido vacunado?",  ha escrito el diputado de Bildu Jon Iñarritu nada más conocer la noticia en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

El Ejército tiene un protocolo especial de vacunación

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Por otra parte, quiénes también han sido vacunados han sido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares en virtud del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas. Según Defensa las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.