| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El chalet movilizó a las bases de Podemos mucho más que el pacto con Sánchez

Los inscritos de la formación morada apoyan mayoritariamente -96,8%- el Gobierno de coalición con el PSOE en una consulta mucho menos participativa que la de la casa de Iglesias y Montero.

| Laura Moro España

No hubo sorpresas en la consulta del PSOE a la militancia, tampoco en las de Izquierda Unida y ERC y mucho menos en la de Podemos. 

La formación ha dado a conocer los resultados del referéndum convocado entre sus bases para que se pronunciaran sobre el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Eso sí, sin saber absolutamente nada sobre el reparto de carteras y otras cuestiones. 

El respaldo ha sido masivo, del 96,8%, incluso superior que el 92% con el que se saldó la consulta de Sánchez a la militancia socialista. 

Sorprende, no obstante, que la participación ha sido mucho menor que la que Iglesias e Irene Montero se vieron obligados a organizar en mayo del año pasado tras la compra del famoso chalet de Galapagar.

Entonces votaron 188.176 inscritos (el 68,42% de ellos, a favor de que Iglesias siguiera al frente del partido). Esta vez han sido 134.760, una cifra muy inferior, pese a que está en juego un Gobierno de coalición por primera vez en democracia, y con ellos ocupando la Vicepresidencia y tres o cuatro ministerios.

No obstante el 96,8% de los participantes, 130.150, han votado sí al acuerdo. Otros 4.244 han votado no (el 3,16%) y 366 lo han hecho en blanco (0,27%).

La cifra supone, según los morados, que la participación ha sido del 59% del censo de inscritos activos llamados a voto.

En cualquier caso, hace unos días el exlíder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, dejó muy claro en una entrevista con Gabriel Rufián que en la formación morada la democracia interna brilla por su ausencia, por más consultas que organice la dirección.

Y definió Podemos como "un aparato político que luego no ha sido capaz de integrar la diferencia y no ha sido capaz de vehicular diferencias políticas que están ahí (...). No hay vehículos para tener participación en la vida orgánica si no eres un dirigente o un cargo público".