| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz de perfil
Yolanda Díaz de perfil

Díaz deja tirado a Podemos con el 13-F y se limita a ir a un solo miniacto

La vicepresidenta segunda no ha participado en ninguno de los mítines centrales, visitará sólo un pueblo de 800 personas y no acude al cierre de campaña con la excusa de los Goya.

| E. M. España

Yolanda Díaz es alguien que “llega a gente que no necesariamente se identifica con los valores de la izquierda, y eso es clave para ampliar el espacio”, en palabras del propio Pablo Iglesias, que así la ha definido este lunes.

Uno de los principales activos electorales de Unidas Podemos para movilizar su voto como demuestra la cuidada entrevista que le dedicó este domingo La Sexta y que ha enfervorizado en un sector de las bases podemitas. Sin embargo, está siendo muy notable la ausencia de vicepresidenta en la campaña de Castilla y León hasta el punto de que sólo participará en un pequeño acto sin apenas trascendencia.

En concreto, la cúpula morada ha anunciado un acto con Díaz este jueves en el municipio vallisoletano de Castronuño en su única presencia sobre el terreno en campaña del 13-F. Un mini acto ya que el municipio tiene sólo 860 habitantes y está gobernado por la coalición Izquierda Unida.

Ni mitin, ni en el cierre

A Díaz no se le ha visto, ni se le va a haber ya, en uno de los mítines importantes que ha hecho Podemos en Castilla y León ni en los dos fines de semana de campaña cuando el resto de partidos han echado mano de sus líderes nacionales. En su visita a Castronuño, Díaz sí estará acompañada por el candidato a la presidencia regional por Unidas Podemos, Pablo Fernández, para hablar de despoblación.

 

Díaz son embargo no acompañará a su candidato ni a los otros los ministros de Unidas Podemos como Ione Belarra, Alberto Garzón e Irene Montero en la clausura de campaña del viernes y lo justifica con que es porque asistirá a la ceremonia de los Premios Goya en Valencia, un argumento algo curioso porque la gala se celebra el sábado.

Desde Podemos justifican que Díaz se haya borrado de esta campaña en que su agenda estaba marcada por las negociaciones para convalidar la reforma laboral, además de haber dado positivo en Coovid-19, pero a nadie le pasa desapercibido que la vicepresidenta del Gobierno no se ha querido mojar en esta campaña, quizá porque no se prevén grandes resultados en la izquierda.

 

Frente a Díaz, figuras como Pablo Iglesias han sido las que han cogido el protagonismo en esta campaña en Castilla y León, ya que el ex líder de la formación ha estado los dos fines de semana en mítines arengando a los suyos.

También Ione Belarra e Irene Montero han multiplicado su presencia en la región y se han volcado con esta campaña, algo que la que va a ser candidata de la formación en unas elecciones generales -si se cumple lo ha acordado- no ha realizado. El 13 de febrero se certificará si esta actitud de Díaz tiene que ver con los resultados que coseche Podemos.