| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, líder del PP, junto a Pedro Sánchez
Feijóo, líder del PP, junto a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez plagia a Feijóo: todas las propuestas que le copió al PP

En los últimos meses Pedro Sánchez copió a Feijóo un buen número de propuestas que ahora hizo pasar por suyas y con las que saca pecho en campaña electoral.

| Hugo Pereira España

Pedro Sánchez ha inventado una nueva forma de hacer política: la del copia y pega. Esta estrategia tan extendida entre los estudiantes, al mismo tiempo que perseguida por parte de los profesores, se está convirtiendo en la tónica habitual de La Moncloa.

El modus operandi es siempre el mismo: el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, propone una medida y el Presidente del Gobierno, al cabo de los pocos meses, la propone como suya y sin gran -o ninguna- variación. Creen desde Moncloa que, si dejan pasar uno o dos meses, la opinión pública olvidará que es una propuesta del PP y podrán, así, hacerla pasar como de su cosecha.

Aval de una hipoteca para la primera vivienda

El más reciente plagio de Sánchez a Feijóo ha sido la propuesta de la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca. Una medida que Pedro Sánchez anunció este pasado fin de semana, a bombo y platillo, como una de las promesas estrella de la campaña electoral.

El problema es que hace tan solo un mes Alberto Núñez Feijóo anunció que, si llega a La Moncloa, tal y como pronostican todas las encuestas -salvo la del CIS del socialista Tezanos-, aprobará un aval del 15% para los jóvenes que compren su primera vivienda. 

Y no solo a Feijóo, también copió a Ayuso. Desde hace meses ya está en marcha el plan Mi Primera Vivienda en la Comunidad de Madrid: el Ejecutivo autonómico facilita la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la primera casa de jóvenes menores de 35 años. Así, los bancos financian el 80% mientras que el 15% restante lo aporta el Gobierno regional. 

 

El Interrail español 

Pedro Sánchez anunció este pasado sábado en un mitin en Murcia que pondrá en marcha un interrail español.

“Así vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país», ha prometido Sánchez. Y como si no llevara ya cinco años en el Gobierno, criticó que muchos jóvenes en España “conocen más Europa que su propio país”.

El problema vuelve a ser el mismo: esta propuesta la hizo Feijóo el pasado 20 de enero desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). En ese día, el presidente del PP mostró su deseo de crear un Interrail nacional si llega al Palacio de La Moncloa porque es una propuesta “buena para que todos los españoles conozcan España y fomentar el turismo”.

En este caso, sin embargo, hasta copió mal. Tal y como apuntan fuentes de Génova a ESdiario, la propuesta del PP no consiste en pasear a los jóvenes por España para captar su voto; sino, tal y como lo evidenció Feijóo en su intervención de hace tres meses, el PP quiere potenciar el turismo nacional y el interrail es una buena medida para hacer crecer uno de los sectores económicos más punteros en España.

 

La reforma de la Ley del solo sí es sí

Cuando Pedro Sánchez observó que la ley estrella de su ministra Irene Montero, aprobada por todo el Consejo de Ministros, empezó a pasarle factura electoralmente incluso entre sus votantes socialistas que no entendían una norma que beneficia a violadores y agresores sexuales, trató de cambiarla echándole la culpa a Podemos. Y eso que todo el Ejecutivo estaba avisado, previa aprobación, de los perversos efectos que acarrearía esta ideológica ley pero, aun así, Pedro Sánchez y el resto de sus Ministros dieron luz verde.

En todo caso, la reforma propuesta por el PSOE para solventar los “errores técnicos” de la Ley del solo sí es sí es, también, un copia y pega de la propuesta que seis meses atrás había hecho el propio Feijóo.

“No nos importa que el PSOE copie las propuestas, somos un partido de Estado y nos dedicamos a construir”, señaló el coordinador general del PP, Elías Bendodo, hace tan solo unas semanas.

 

La rebaja del IVA  

Con el objetivo de paliar la subida de los precios por culpa de la inflación, Pedro Sánchez anunció, a finales del año pasado, la rebaja del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta.

Una vez más, esta constituye otra copia de una propuesta que Alberto Núñez Feijóo le hizo a Pedro Sánchez ya en el mes de septiembre, esto es, tres meses atrás al anuncio del Presidente del Gobierno. 

Este es, además, otro ejemplo más de un mal plagio: Pedro Sánchez omitió bajar el IVA del pescado, carne y conservas. Los tres son alimentos de primera necesidad.

 

La rebaja del gas

Pedro Sánchez anunció en el pasado mes de septiembre la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Y, una vez más, esta era una medida propuesta por el líder de la oposición meses atrás. 

En este sentido, Feijóo envió, además, a inicios del mes de septiembre, su plan energético a La Moncloa en el que figuraba la rebaja del recibo del gas en hasta un 40% a través de una líneas de avales con fondos ICO a empresas.

 

Tal y como inciden desde Génova, Pedro Sánchez, en los últimos meses, copió las propuestas más destacables al PP y con las que ahora trata de hacer campaña electoral.