| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rector de la URJC, Javier Ramos.
El rector de la URJC, Javier Ramos.

Caos en la Rey Juan Carlos: el rector acusa de mentiroso al director del máster

Sálvese quien pueda. La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes destapa el desorden que reina en la URJC. Cruce de acusaciones y un expediente que ya investiga la Fiscalía.

| Miguel Blasco España

Gran parte de la presión política y mediática suscitada entorno al polémico máster de Cristina Cifuentes ha cambiado de escenario en las últimas horas. Y de la Asamblea de Madrid ha pasado al campus que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en la madrileña localidad de Vicálvaro. Tras la entrega del expediente a la Fiscalía, este viernes, y tras la confesión del director del máster, Enrique Álvarez Conde, fue el turno del rector, Javier Ramos.

Y es que el catedrático había acusado a primera hora a Ramos de ser el ideólogo de la "reconstrucción" del acta que la presidenta regional ha exhibido como prueba de la realización de sus estudios postgrado.

Y ante casi 200 periodistas pero sin aceptar preguntas, el máximo responsable de la URJC ha  calificado de "rigurosa, eficiente e inmediata" la respuesta que la universidad ha dado a esta polémica y ha puesto a la entidad "a disposición judicial hasta que se esclarezca toda la verdad".

Sobre las acusaciones del director del máster, Ramos ha asegurado que es "rotundamente falso" que fuera él quien ordenara reconstruir el acta. Incluso ha adelantado que piensa adoptar medidas legales contra Enrique Álvarez.  "No voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi universidad", ha apostillado. "Es rotundamente falso -ha recalcado- que se haya pretendido por mi parte o del Gobierno actual cualquier intento de interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones del proceso".

Visiblemente nervioso, el rector se la limitado a relatar todos los pasos, ya conocidos, que ha ido dando la URJC desde que saliera a la luz la polémica que ha salpicado a Cifuentes.

 

 

El rector de la URJC, Javier Ramos. A su izquierda el catedrático Enrique Álvarez, que le acusa, en la comparecencia conjunta que ofrecieron hace dos semanas.

 

Exigen su dimisión

Pero a Ramos se le ha abierto también un frente interno. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Universidad Rey Juan Carlos, ha pedido su dimisión "inmediata", tras conocerse las últimas informaciones sobre el expediente académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Argumentan esta exigencia en la necesidad de "salvaguardar el interés de los alumnos que cursan sus estudios en este centro y que están asistiendo a estos sucesos con perplejidad, incertidumbre y una enorme preocupación". Por todo ello, CSIF entiende que el rector de la URJC no puede estar "ni un minuto más al frente de la institución".

"El prestigio de la Universidad, la calidad de la enseñanza, la profesionalidad de sus trabajadores y la vida académica de los alumnos están por encima de esta polémica y el rector debe asumir ya su responsabilidad", ha sostenido.

Cifuentes se ratifica punto por punto

Por su parte, Cristina Cifuentes se ratificó en todas las explicaciones que ha dado sobre el máster que "cursó" y "aprobó" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y afirmó que no va a dimitir porque no ha cometido "ninguna "ilegalidad". "He dicho la verdad, no he mentido absolutamente en nada", manifestó, para subrayar que es una "buena noticia" que este asunto esté en la Fiscalía y "se llegue hasta el final".

Así se pronunció en una comparecencia ante la prensa minutos antes de arrancar la convención nacional del PP en Sevilla.

Cifuentes aseguró, sobre las versiones que está contando la Universidad, que "pertenecen al ámbito de gestión interna" de la misma y son "cuestiones ajenas a cualquier alumno". "Es la universidad la que lo tiene que aclarar. Como alumna me corresponde probar que me matriculé, cursé las asignaturas y aprobé ese trabajo de fin de máster", declaró.