| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Montero en el pleno del martes.
Iglesias y Montero en el pleno del martes.

Purga en Podemos: dos abogados airean su despido a manos de Iglesias y Montero

El letrado José Manuel Calvente y una compañera denuncian haber sido fulminados justo cuando investigaban irregularidades en la formación morada.

| ESdiario España

Una sospechosa purga planea sobre los próximos ministros morados de Pedro Sánchez. Y justo cuando una denuncia de una de sus escoltas acorrala a Irene Montero.

Los ex abogados de Podemos José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, que trabajaban para el partido como Delegado de Protección de Datos y como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente, han denunciado en un comunicado haber sido cesados por la formación morada como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos.

"En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirman los letrados en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explican en su escrito, los abogados habían iniciado "expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación", y la respuesta de la dirección de Podemos ha sido "inventar acusaciones" contra Calvente "para justificar laboralmente su despido" y proponer la sustitución de Carmona "con la excusa de una "reorganización de departamentos".

Además, Carmona destapa sus sospechas de "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias",  que "de confirmarse pondrían en cuestión los elementales centrales" de su "legitimidad como organización".

"Todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad", denuncia Carmona en el comunicado, que firma ella sola, y que va dirigido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.