| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y su lema oficioso, idéntico al de Errejón.
Susana Díaz y su lema oficioso, idéntico al de Errejón.

El equipo de Susana Díaz pifia su presentación por un sospechoso guiño a Errejón

"Recuperar la Ilusión" es el lema oficioso de campaña del "susanismo" para vencer en las primarias socialistas. Una frase idéntica a la campaña "errejonista" y con idéntica tipografía.

| ESdiario España

Susana Díaz tiene preparada toda la maquinaria para realizar una demostración de fuerza en su pistoletazo de salida este domingo, en Madrid, en su carrera en el proceso de primarias del PSOE. El susanismo quiere reventar el recinto madrileño para apagar las posibilidades de sus rivales, Patxi López y fundamentalmente Pedro Sánchez y con el lema oficial de campaña, #100por100PSOE, han difundido toda la actualidad política interna de la "lideresa" andaluza. 

Sin embargo, el entusiasmo de los susanistas en las redes sociales han terminado por imponer otro lema, el oficioso, el más usado en todas las comunicaciones: "Recuperar la ilusión", una frase sacada de uno de los discursos de Díaz en la agrupación socialista en Triana (Sevilla) y que ella misma expresó en Twitter. Todo normal, un segundo lema que ha tenido mayor acogida entre los entusiastas de la presidenta andaluza, si no fuera porque es idéntico al usado por Iñigo Errejón para titular su propuesta de cara a las votaciones de Podemos en Vistalegre II.

Casualidad o descuido, aunque desde diversos sectores socialistas -fundamentalmente desde los fieles a Sánchez- se califica como plagio porque coincide incluso con la tipografía que utilizara el de Podemos en el combate de Vistalegre II. 

Bajo estás líneas puede observarse la sorprendente coincidencia con quien fuera número dos de los podemitas

Y el oficioso lema de campaña del susanismo es ahora imparable porque se ha utilizado en las redes sociales desde cuentas oficiales como Jienenses con Susana, Huelva con Susana, Almensilla con Susana, León, Alcalá, Canarias, Loeches, Almería, Peñarroya, La Rioja (todos "con Susana" como coletilla) y desde otros perfiles personales de Twitter le han tomado la palabra a la también presidenta de la Junta de Andalucía y han compartido este mensaje ("Si tú también quieres recuperar la ilución...", "Vamos a recuperar la ilusión", "Contigo queremos recuperar la ilusión...").

Pedro Sánchez afila cuchillos

Pero la "pifia" también ha sido aprovechada en las redes por los afines a Sánchez que comparan con comentarios muy críticos, e incluso con cierto menosprecio hacia la presidenta andaluza, ambos lemas de campaña. Es una reedición del "comando Ferraz" que tan activo defendía en las redes sociales a su secretario general en las críticas de entonces al "no es no" de barones regionales como Guillermo Fernández Vara o al expresidente Felipe Gónzález

Entre tanto, Pedro Sánchez ultima todos los detalles para contraprogramar este domingo en Valencia la presentación de Díaz con un gran acto en Valencia, será a las 12:30 horas en el Polideportivo Municipal de Burjassot, donde espera reunir a unos 5.000 militantes, muy a pesar del líder del PSPV, Ximo Puig.