| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en un acto junto a Pablo Iglesias.
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en un acto junto a Pablo Iglesias.

Destapan los chanchullos del alcalde de La Coruña: 2.5 millones de euros a dedo

El "Ayuntamiento del cambio" llegó prometiendo transparencia y la contratación pública. Entre enero y junio, Xulio Ferreiro ha adjudicado mediante dedazo más de 1.600 contrataciones.

| ESdiario España

En la recta final de la legislatura municipal, -a la vuelta del verano arrancará la precampaña para los comicios de mayo-, los autodenominados "Ayuntamientos del cambio" que gobierna Podemos y dus distintas marcas aceleran el gasto público. Y, como norma común, premian a entidades afines.

Para ello, lejos de su compromiso con la transparencia y los concursos públicos, algunos de estos alcaldes se han abonado en los últimos meses a la contratación a dedo, la que impide la fiscalización por parte de los partidos de la oposición.

Un caso paradigmático de estas prácticas opacas es el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro. Según publica este martes La Voz de Galicia, Ferreiro ha concedido desde enero hasta junio 1.62o contratos a dedo, por valor de más de 2.5 millones de euros. 

Se trata de un tipo de adjudicación que permite la ley, y para la que el gobierno local no tiene que recurrir a ningún tipo de concurso ni de procedimiento abierto: se entrega el contrato a la empresa que designa unilateralmente el gobierno municipal.

En su programa electoral, La Marea había anunciado su intención de dar prioridad a los procesos abiertos frente a este otro tipo de contrataciones. Entre estos contratos hay algunas facturas más que polémicas. Por ejemplo, un pago de 3.646,50 euros en una cafetería para dar café y comida a 170 personas.

También figura una comida en un céntrico restaurante coruñés, por 154,59 euros del jefe de gabinete del alcalde, si bien habitualmente este tipo de gastos se suelen computar como dietas, no como contratos menores.

El PSOE ha criticado el abuso de este tipo de contratos sin control y han denunciado que en La Coruña se firmaron el año pasado más de esos contratos que en el Ayuntamiento de Madrid en el mismo período, con 5.506 en el caso coruñés y 4.497 en el que gobierna Manuela Carmena.