| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa de este martes.
Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa de este martes.

Illa acusa a Madrid de dar sus datos tarde y mal para retenerla: "Me preocupa"

El ministro de Sanidad adelanta que el Gobierno mantendrá el estado de alarma los 15 días y cambia de argumentación por segunda vez en cuestión de horas dada la debilidad de la anterior.

| A.I.M. España

Serán 15 días y ni uno menos. Se pongan como se pongan en la Puerta del Sol. Eso vino a señalar Salvador Illa este martes por la tarde desde La Moncloa a la misma hora en que Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad y José Luis Martínez Almeida comparecían juntos para pedir al Gobierno central que levante ya el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. "Nos planteamos el estado de alarma para un periodo de 15 días", trató de zanjar el ministro. 

La presidenta madrileña se quejó del "cambio de reglas inventado" que horas antes el titular de Sanidad se sacó de la manga en la SER para mantener el cerrojazo sobre parte de la comunidad. A su lado, el alcalde de la capital insistió en que los "requisitos" que impuso el Ministerio el viernes ya no se dan, al haber caído la incidencia acumulada a 489,15 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. Es decir, al haber bajado de los 500 casos. 

 

Illa había afirmado por la mañana en una entrevista radiofónica que el horizonte ya no eran los 500, sino los 200 o incluso 100 casos por cada 100.000 habitantes, para estupefacción del Gobierno madrileño. Pero al darse cuenta de que con ello comprometía a otras regiones (Navarra está 756,79 y Aragón en 414,62) e incluso a la ciudad autónoma de Melilla (543,43 casos), cambió de argumentación horas después. O de coartada. 

La presidenta madrileña, su consejero de Sanidad y el alcalde de la capital.

 

Así pues, el titular de Sanidad pasó a decir nuevamente (ya lo dijo la semana pasada y acabó teniendo que recular) que los datos de la Comunidad de Madrid llegan tarde y mal. "Los datos que damos son los que vuelca la Comunidad de Madrid, y hay un retraso de comunicación debido al volumen de casos de entre 7 y 8 días", explicó Illa

El ministro añadió que también le "preocupa" el descenso de las pruebas PCR, que han caído un 40%. Aunque la versión de la Comunidad de Madrid es que las han sustituido por test de antígenos, de resultados mucho más rápidos. A su lado, Fernando Simón menospreció este tipo de test, pero tuvo que reconocer que los están haciendo. "No es lo mismo", afirmó. 

"No hay que quedarse con que hemos bajado de 500 casos y ya porque no es verdad", insistió una y otra vez el ministro Illa antes de reunirse con las autoridades madrileñas en el marco del Grupo Covid-19. "Hay que dar tiempo a que las medidas surtan efecto", remató. 

La Comunidad de Madrid por su parte, seguirá insistiendo. "No vamos a resignarnos, no lo hemos hecho nunca. Por eso, si los expertos sanitarios nos siguen informando con datos favorables sobre la evolución de la Covid, cada día volveremos a solicitar al Gobierno que anule el estado de alarma con el que pretende aniquilar nuestra autonomía y poner freno al desarrollo económico y social de nuestra región", advirtió Díaz Ayuso.