| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante el debate.
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, durante el debate.

El PSOE vota contra proteger la bandera y el himno por ley: "Traidores"

Los socialistas se alinearon con Podemos y los independentistas y compitieron con ellos en descalificaciones a la iniciativa del PP, cuya portavoz avisó al PSOE de su enorme error.

| A.I.M. España

La que Alfonso Guerra llama "la izquierda boba", la que se avergüenza de la bandera de España, estuvo este martes más representada que nunca en el Congreso por el PSOE

El grupo socialista se retrató y votó en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de símbolos impulsada por Pablo Casado, una de las primeras que registró en la Cámara Baja tras su llegada a la Presidencia del PP. Su "no" fue definitivo para tumbar la propuesta, en alianza con Podemos y los independentistas. Ciudadanos sí votó a favor.  

Una iniciativa orientada a proteger los símbolos nacionales -el Rey, las banderas de España y de las comunidades, el escudo y el himno- y también a respetar la neutralidad de los espacios públicos, para que los lazos amarillos de los independentistas no inunden Cataluña.

Los populares no tenían ninguna esperanza de que el PSOE recapacitara en el último momento, como no lo hizo. Por más que en la tribuna la portavoz del PP, Dolors Montserrat, les recriminó que muchos votantes socialistas van a sentirse decepcionados. 

"Si se oponen no solo traicionan a la democracia, sino también a sus propios principios, a los principios del socialismo y a tantísimos españoles que les han votado", señaló Montserrat. "Traidores", les llamó.

"El problema en Cataluña es que la Generalitat se ha convertido en el CDR supremo, en un aparato de agitación y de tensión, y las esteladas y los símbolos a favor de golpistas en los balcones de las instituciones y la ocupación desmedida del espacio público generan confrontación y son un ataque a la libertad de los constitucionalistas, a los que se quiere arrinconar y silenciar".

Las alusiones de la portavoz del PP revolvieron a la bancada socialista, cuyo portavoz, Artemi Rallo, fue tan contundente y combativo contra el proyecto de ley que Podemos y los independentistas. Éste acusó a los populares de tratar de "emponzoñar" y buscar la confrontación, así como de "doble moral".

Sergi Miquel, del PDeCAT, llegó a hablar de "la gesticulación más franquista" que había visto en el Congreso, y la portavoz de BilduMarian Beitialarrangoitia, la tachó directamente de "fascismo".

Consumada la derrota del proyecto de ley, decenas de diputados y otros cargos del PP mostraron en Twitter su decepción, sobre todo con el PSOE. También desde el perfil oficial del partido hubo reproches a los de Pedro Sánchez: