| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos, en una comparecencia en el Congreso.
Tezanos, en una comparecencia en el Congreso.

El PSOE blinda a Tezanos y veta que un indendiente de prestigio dirija el CIS

Los socialistas rechazan la propuesta del PP para que un catedrático con experiencia y neutral presida el centro demoscópico oficial. Con un sorprendente argumento.

| J.R.V España

Moncloa quiere atornillar a José Félix Tezanos en su asiento pese al escándalo permanente que protagoniza. El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley del PP para impedir que cargos públicos o dirigentes políticos puedan dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha subrayado que está fuera de la Constitución impedir que una persona pueda ser nombrada para ese puesto por el hecho de pertenecer a un partido o a un sindicato.

En el trasfondo del debate está la figura del sociólogo socialista, que accedió a la Presidencia del CIS tras ser miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y a quien el PP acusa de haber "erosionado" el "prestigio" del instituto demoscópico.

 

La iniciativa del PP, defendida en el Pleno del Congreso por su portavoz adjunto José Antonio Bermúdez de Castro, propone que el presidente del CIS sea un "catedrático de reconocido prestigio", preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas", y que en los últimos cinco años no haya sido cargo electo, ni miembro del Gobierno central ni de los autonómicos, ni titular de Secretaría del Estado, y que tampoco haya ostentado cargo orgánico alguno en ningún partido político o sindicato.

Su nombramiento corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Presidencia, pero antes deberá comparecer en el Congreso y recabar la mayoría absoluta de la comisión correspondiente. Además, propone que el cargo sea de dedicación exclusiva y, por tanto, sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado e incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no.

Salvo Ciudadanos, que ha adelantado su voto a favor, los demás portavoces han expresado su rechazo a la propuesta del del PP.

Desde Unidas Podemos, Txema Guijarro ha señalado que, si bien Tezanos no es el "epitome de la independencia", pues considera que sus encuestas "siempre barren para casa" e incluso ha recibido críticas de la comunidad científica por acabar con algunas series históricas, su gestión también tiene "sus luces" como haber ampliado las muestras de los sondeos o los temas de los estudios monográficos.