| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvarez de Toledo junto a Casado y García Egea en una foto de archivo.
Álvarez de Toledo junto a Casado y García Egea en una foto de archivo.

Casado redondea el nuevo sueldo de Cayetana con un plus y ella lo "agradece" así

En el Grupo Parlamentario Popular han pasado de desear su renuncia al escaño a asumir que se queda y que les dará más de un dolor de cabeza. Aun así el líder popular ha sido benévolo.

| A.I.M. España

En apenas 48 horas, el nuevo canal de Cayetana Álvarez de Toledo ya ha superado los 10.000 suscriptores, y a buen seguro ninguno de ellos es Pablo Casado... ni tampoco el resto de miembros de la dirección del PP.

La exportavoz popular en el Congreso sigue empeñada en hacer uso de su "libertad" a costa de provocar dolores de cabeza al Grupo Parlamentario Popular al que pertenece, y en el que según ha denunciado hay diputados de primera -los que pueden ir a los plenos con las restricciones del coronavirus- y de segunda. 

En el PP confiaron primero en que abandonaría su escaño, pero ahora ya han asumido que no. Incluso se cruzan apuestas por ver en qué votación rompe por primera vez la disciplina de voto para acaparar más titulares. Hay quien fantasea con la idea de que esté pensando votar a favor de la moción de censura de Vox, en contra del criterio de su formación.  

Con todo, Casado tuvo un gesto de buena voluntad hacia su exportavoz, uno que se traduce en dinero. Aunque después de ver cómo se lo está pagando Álvarez de Toledo, ya están lamentando algunos en el partido.

El presidente del PP dio orden de situar a la exportavoz como vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso para que mantenga un plus de 1.134,40 euros mensuales y así el tijeretazo a su sueldo no sea tanto. Porque pasar de portavoz de un grupo parlamentario a diputado raso supone una rebaja cuantiosa. 

Su nombramiento aún no es formal, puesto que se hará efectivo en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda, que aún no está siquiera convocada. Pero Casado no va a dar marcha atrás. Para ello ha tenido que quitar al diputado Jaime Olano, recientemente ascendido a vicesecretario de Participación en el organigrama del PP.

Como portavoz, Ávarez de Toledo cobraba cerca de 8.000 euros mensuales, tenía coche oficial si lo requería y una asignación mensual para gastos de libre disposición. Es decir, de los que no hay que justificar. 

En concreto ganaba 3.050,62 euros en 14 pagas como cualquier diputado raso; un plus de 1.890,98 euros (también en 14 pagas) como portavoz de grupo, en concepto de gastos de representación; y otro plus de 1.006 euros mensuales para gastos que no hace falta que justifique, con razón de su cargo.   

Y otro extra más: también tenía derecho a una indemnización de 1.959,62 euros mensuales, exentos de tributación, por ser diputada electa por una circunscripción distinta a Madrid, en su caso Barcelona. Esto a pesar de que Álvarez de Toledo vive en la capital.

Como simple diputada sus honorarios se habrían reducido a 5.000, además de perder el derecho a coche oficial a cambio de una tarjeta taxi con 3.000 euros de límite anual que el Congreso entrega a sus señorías para usar en Madrid. Pero con ese plus que le ha concedido Casado al situarla en la Vicepresidencia de la Comisión de Hacienda serán algo más de 6.000. 

Aun así, en su primer vídeo del canal de Youtube la exportavoz dejó claro que le parece poco. Ella pidió ser portavoz o vicepresidenta de la Comisión Constitucional, Política Territorial, Justicia, Exteriores o Igualdad. Y será vicepresidenta en la de Hacienda y vocal en las de Unión Europea y Ciencia y Universidades.