| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal busca la adhesión de un electorado tradicionalmente fiel al PP.
Santiago Abascal busca la adhesión de un electorado tradicionalmente fiel al PP.

Las claves de los últimos fichajes de Vox: ¿Qué busca Abascal con sus generales?

La presencia en las listas de Fulgencio Coll, Alberto Asarta, Manuel Mestre y Agustín Rosety ni es casual ni ha acabado con estos cuatro exaltos mandos militares. Vox mira también a Jusapol.

| Miguel Blasco España

Aunque Santiago Abascal y los estrategas electorales de Vox mantienen un secretismo casi absoluto sobre sus pasos de cara a la campaña, han trascendido ya dos citas en la agenda del partido verde que no son casuales.

Abascal planea una visita a Málaga en Semana Santa para acompañar a la procesión del Cristo de la Buena Muerte junto a la Legión; y su número dos, Javier Ortega Smith, viajará próximamente a Ceuta y Melilla.

Dos citas que cobran especial significado en estas últimas horas, en las que Vox ha oficializado la incorporación a sus listas para el 28-A de tres reputados exgenerales, fichajes que se suman a la presencia del exJEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra) de José Luis Rodríguez Zapatero, Fulgencio Coll, como candidato a la Alcaldía de Palma.

La presencia en las papeletas de Vox de los exgenerales Agustín Rosety (Cádiz), Alberto Asarta (Castellón) y Manuel Mestre (Alicante) no va a ser la única. Según fuentes militares consultadas por ESdiario, al menos otros dos generales están negociando su presencia en las listas electorales, uno de ellos en las candidaturas por Madrid y otro, previsiblemente, en Andalucía.

Con esta estrategia, los de Abascal buscan un doble objetivo: pescar en un caladero tradicional del PP y especialmente movilizado desde el 1-O, muy descontento con la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante el procés y muy reticente al discurso "variable" de Albert Rivera, según reconoce un exgeneral a este periódico.

Un colectivo, el de los altos oficiales, que además no ha dejado de mostrar su indignación con la gestión del Gobierno socialista durante la exhumación de los restos de Franco o con el acoso a los símbolos religiosos en los cuarteles, esbozados ya por Margarita Robles a su llegada al Ministerio de Defensa.

 

Santiago Abascal, con dos miembros de Jusapol apoyando su reivindicación de equiparación salarial con Mossos y Ertzaina.

 

Pero, además, Vox pretende importar a España la tradición de algunos países anglosajones, con Estados Unidos a la cabeza, en la que generales retirados ocupan puesto claves en la administración civil, una vez que culminan sus carreras en las Fuerzas Armadas.

Al margen del caladero de los militares, Vox pretende acercarse al colectivo de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y, dentro de esta estrategia, se ha aproximado a Jusapol, la plataforma que nació para defender la equiparación salarial entre la Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Jusapol ha estado, en estos últimos meses, especialmente cercana a Ciudadanos. Y es que Albert Rivera y su hombre fuerte en Madrid, Miguel Gutierrez, han impulsado en esta última legislatura diferentes iniciativas para llevar sus reivindicaciones al Parlamento.

Vox se mueve en un electorado que en las últimas generales optó mayoritariamente por las listas del PP y Cs. Su discurso contra los nacionalismos y la defensa de una España sin complejos busca ofrecer ahora una nueva alternativa.