| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Úrsula Von der Leyen
Pedro Sánchez y Úrsula Von der Leyen

Sánchez abre la puerta a los refugiados aprovechando la visita de Von der Leyen

El Gobierno ha anunciado que todos los ucranianos pueden alojarse en España sin pedir protección oficial del Estado

| M.C España

Aprovechando la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a nuestro país, el Gobierno ha anunciado que todos los refugiados procedentes de Ucrania que quieran y puedan abandonar el país, podrán alojarse en España sin pedir ningún tipo de protección oficial. 

Es un anuncio que ha realizado la Secretaría de Estado de Migraciones por la que las personas refugiadas del conflicto bélico que no cuenten con recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España. Una medida que ya habían anunciado países como Francia o Alemania, pero que el Gobierno ha querido esperar a anunciarla este sábado. 

El documento supone un avance y una agilización en los trámites burocráticos que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, tal y como ha adelantado "eldiario.es". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el Gobierno está tomando "las medidas necesarias y precisas" para agilizar la tramitación de la protección temporal.

Una propuesta que, por otro lado, no ha salido del Gobierno, ya que ha sido en primer logar la Unión Europea la primera en acordar conceder a los ciudadanos ucranianos este tipo de asilo “rápido”. Marlaska explicó que no habrá "ningún tipo de problema" en las tramitaciones ya que tanto la OAR, como la Comisaría General de Extranjería y Frontera está trabajando para articular y perfilar los procedimientos a llevar a cabo.

En este contexto, Migraciones ha establecido unos "criterios mínimos" para que los que huyan de la invasión rusa puedan alojarse en las instalaciones públicas destinadas a los solicitantes de protección. Según la orden, podrán acceder de forma exprés tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, como los residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando se originó el conflicto y no han podido regresar a su país.

Esto incluye tanto a nacionales ucranianos que vivan en Ucrania como a ciudadanos de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia en Ucrania, incluidas sus familias. No obstante, la norma no ampara a las personas extranjeras que viviesen en el país con una autorización de menos de cinco años de duración.

Para que esos refugiados puedan ser acogidos en este sistema, "deberán carecer de recursos económicos" y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el manual de gestión del sistema. Para poder permanecer acogidos, quienes hayan huido de la invasión rusa tendrán que estar documentados como solicitantes de protección "lo antes posible". La Secretaría de Estado da un plazo máximo de tres meses para que estas personas formalicen la manifestación de su voluntad de solicitar protección internacional o temporal.

Anuncio que llega justo con la visita de Von der Leyen

Estas medidas migratorias llegan justo el día en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita España para reunirse con el presidente Pedro Sánchez. Desde Moncloa y la CE no se han dado más detalles, pero el entorno de ambos indica que serán conversaciones entorno a la guerra de Ucrania. 

“Forma parte de los contactos diarios de la presidenta de la Comisión Europea (CE)”, ha asegurado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “España está en el dentro de la decisión europea en el conflicto de Ucrania”, asegura el ministro, al mismo tiempo que subraya que la visita de la presidenta de la CE demuestra el compromiso de Europa con España, y viceversa.

Esta visita de Von der Layen se produce justo cuando la UE ha adoptado tres rondas de sanciones contra Moscú. También con el envío de España de armamento ofensivo a Ucrania para poder defenderse de las fuerzas rusas, el último de ellos este mismo sábado.